Elecciones 2012: Buscan el voto latino

Dos voluntarias tocan una puerta de un barrio latino de Chicago. JAIME REYES/DIARIO HOY

Armadas con listas de votantes registrados, las voluntarias Melisa Álvarez y Yolanda Mercado salieron el martes muy temprano a tocar puertas de electores latinos en el suroeste de Chicago para recordarles que salgan a votar.

“Queremos que no haya excusa de la gente y puedan ejercer su derecho y voten. Si no hacemos nada, las cosas van a seguir mal”, dijo Álvarez.

Isabella Velásquez, una coordinadora del voto del Proyecto Resurrección, dijo que se concentraron en el Barrio de las Empacadoras porque tiene una de las tasas de participación mas bajas de la ciudad.

Según Velásquez, citando datos de la Junta de Elecciones de Chicago, en las elecciones primarias en marzo de casi 1,000 personas registradas para votar sólo 26 sufragaron.

“Por eso estamos haciendo esto”, dijo Velásquez, quien dijo que el Proyecto Resurrección cuenta con 75 voluntarios que seguirían tocando puertas hasta que anochezca.

En la calle, Álvarez y Mercado empezaron su jornada poco antes de las 8 am.

En la primera puerta que tocaron en la cuadra 4500 S. Wood St., les abrió una mujer en pijama, quien les dijo que si saldría a votar, pero que no sabía en donde estaba su casilla.

Las voluntarias le dieron una dirección y le recordaron que la casilla cierra a las 7 pm.

La Junta de Elecciones de Chicago anticipaba confusiones debido a la nueva configuración de distritos e indicó que los electores que tengan dudas, visiten este enlace, envíe un mensaje de texto con su dirección al (312) 361-8846 o llamen al (312) 269-7900.  Los electores, también pueden revisar la guía del votante que recibieron por correo.

Según la Junta de Elecciones de Illinois, hasta el lunes, unos 907,000 electores votaron por anticipado y alrededor de 297,000 solicitaron boletas en ausencia; eso es un aumento con relación al 2008 cuando 872,000 personas votaron por anticipado y 156,000 solicitaron boletas en ausencia.

En Chicago y sus suburbios, la tendencia era diferente, ya que en 2012 votaron por anticipado 471,000 electores, mientras que en 2008 la cifra rebasó los 486,000, según la Junta e Elecciones de Chicago. Lo anterior, se atribuye a que en 2008 los lectores tuvieron 18 días para votar por anticipado y este año sólo 14.

De regreso al Barrio de las Empacadoras, un joven elector les dijo a Álvarez y Mercado que aún no sabía si votaría porque estaba indeciso.

“Él nos preguntó por quién debería votar, pero nosotras no podemos decirle, no podemos influir en su decisión”, dijo Mercado.

Quienes sí supieron por quién votar fueron las hermanas Mónica y Susana Álvarez. Las hermanas que no tienen parentesco con la voluntaria, votaron en una casilla cercana.

Susana, quien votó por primera vez, dijo que la boleta era larga, pero no fue difícil elegir a sus candidatos. Su hermana Mónica dijo que es la segunda vez que vota y lo hizo otra vez por el presidente Barack Obama.

Ambas votaron porque quieren que haya una reforma migratoria, mejore la economía, se creen empleos y se destinen recursos para que los jóvenes tengan programas y no anden en las calles.

Se espera que el voto latino sea defintivo en estas elecciones luego que reportes indican que los votantes latinos es el grupo que menos participa electoralmente.

En

Chicago, Noticias

Temas en este artículo

Chicago, elecciones, Junta de Elecciones

El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.