Skip to content
Un grupo de electores hace fila para poder sufragar este martes en St Petersburg, Florida. EDWARD LINSMIER | GETTY
Edward Linsmier / Getty Images
Un grupo de electores hace fila para poder sufragar este martes en St Petersburg, Florida. EDWARD LINSMIER | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MIAMI –

El proceso de votación para las elecciones generales en Estados Unidos transcurría hoy con fluidez en Florida (sureste), donde están en juego más del 10% de los votos electorales que los candidatos presidenciales necesitan para acceder a la Casa Blanca.

“Todo transcurre con normalidad y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Si alguno tiene dudas, le guiamos paso a paso”, apuntó hoy una empleada de un centro electoral de Miami.

Desde primera hora de la mañana se registraba una notable afluencia en las urnas, con gente que incluso hacía cola desde antes de que amaneciera.

El sistema de votación “funcionó bien y voté rápidamente”, dijo minutos después de depositar su voto el cubano-estadounidense Rolando García, quien explicó que en elecciones pasadas votó por los demócratas, pero en esta ocasión había optado por el candidato republicano, Mitt Romney.

“Romney en lo que es negocios es más dinámico y lo que hace falta en el país son puestos de trabajo”, destacó García, de origen canario, quien reside en EEUU desde hace 24 años.

Reconoció que el demócrata Barack Obama, que busca su reelección, “no ha sido un mal presidente”, pero “va a seguir el camino que trazó y eso no me convence”.

En Florida, donde ambos candidatos aparecen empatados en las encuestas, están en juego 29 votos electorales, más del 10% de los que se necesitan para acceder a la Casa Blanca. Las encuestas reflejaban hasta hoy un empate técnico.

Otro empleado electoral comentó a Efe que hasta el momento no se han registrado quejas sobre el funcionamiento de las máquinas para emitir votos o en el proceso de votación, que transcurre con fluidez, en parte gracias a la alta participación en las votaciones anticipadas.

En la memoria de muchos están los graves problemas que se registraron en Florida en el sistema electoral en 2000, cuando el sistema de votación hizo que se tardaran semanas en dar a conocer que George W. Bush había ganado a Al Gore por 537 votos.

A diferencia de esas elecciones, el sistema actual de votación electrónica y de escáner óptico de papeletas garantiza una mayor eficacia en el caso de que sea necesario un nuevo recuento de votos.

En Florida, así como en otros seis estados, los 11.7 millones de votantes registrados (el 13% de ellos hispanos) tienen que presentar una identificación con foto.

El joven de origen nicaragüense Sergio Mendoza confirmó en su centro electoral que “el sistema funciona bien”, al tiempo que otro votante, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo que el proceso de votación “había ido muy bien y rápido”.

“Esperamos un cambio” en la dirección de la nación dijo a Efe otro elector de origen peruano que no tuvo reparo en decir que votó también por Romney: “Otras veces voté demócrata, pero ahora voto republicano por la economía”.