Alegan que no dejan votar a latinos en Waukegan

Por en Chicago 11/6/12 5:38pm
Una empleada del Condado de Lake lleva boletas provisionales luego de un falla de computadora, en febrero de 2008. ARCHIVO/CHICAGO TRIBUNE

Tatiana Alonso, una voluntaria pro voto inmigrante, indicó que en un recinto de Waukegan los jueces de elección están obrando de una manera muy extraña.

Alonso, del New American Democracy Project (NADP), dijo que a eso de las 2 pm del martes empezaron a recibir reportes de votantes latinos, quienes dijeron al llegar al recinto en la iglesia Jesus Name Apostolic Church del 208 Lake St., en Waukegan, los jueces de elección les dijeron que no podían votar porque no estaban registrados.

Sin embargo, los votantes llevaban sus tarjetas de verificación de registro, pero en lugar de votar les ofrecieron una boleta provisional.

Alonso estaba molesta porque al parecer los jueces estaban actuando de esa manera sólo con votantes con apellidos hispanos.

Sin embargo, la secretaria del Condado de Lake, Willard Helander, negó que se le estuviera negando el derecho al voto a los electores y explicó que en ocasiones se les da una boleta provisional al elector si por alguna razón los jueces no pueden encontrar su registro de votantes.

“No hemos rechazado a nadie. En Waukegan, North Chicago, Libertyville y Mundelein todos los votantes están siendo procesado”, según Helander.

Pero, Alonso indicó que al darles la boleta provisional es como si la gente no estuviera votando hoy y las boletas tienen que pasar por un proceso, por lo que los votos no van a contar hasta dentro de varios días.

Alonso agregó que por ahora ya hay abogados electorales en el recinto para tratar de arreglar la situación.

Este alegato se da en momentos en que analistas y reportes indican que el voto latino será definitivo en estas elecciones, aunque también hay reportes de que este grupo participa menos que otros grupos electorales.

Organizaciones, por otra parte, realizaron acciones para aumentar la participación de los votantes latinos en el área de Chicago.

Por otro lado, grupos que abogan por una reforma migratoria integral protestarán contra el presidente cerca del McCormick Place, lugar donde el presidente Barack Obama recibirá los resultados de las elecciones, según Mónica Treviño de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados.