Cadenas de TV dan como ganador al presidente Obama

Por en EEUU 11/6/12 10:35pm
Simpatizantes del presidente Barack Obama en McCormick Place, donde los demócratas celebrarán la victoria esta noche. WIN McNAMEE | GETTY

Las cadenas de televisión NBC y CNN fueron las primeras en proyectar como ganador al presidente Barack Obama luego de que se anunciara que Ohio era para los demócratas.

Obama lideró la contienda luego de ganar el decisivo estado de Ohio, una de las apuestas de su rival republicano, el ex gobernador Mitt Romney. Ese triunfo le dio la ventaja suficiente para acumular los 270 votos electorales necesarios para reelegirse.

En Chicago, mientras tanto, miles de personas se dieron cita en el centro de convenciones de McCoermick Place, donde llevará a cabo su discurso de victoria.

En su cuenta de Twitter, el presidente envió un mensaje en el que dijo “esto ocurrió por ustedes. Gracias”.

Romney en tanto se encontraba en Massachusetts, donde tenía planeada su fiesta de victoria.

En Chicago, Cristian Gutiérrez, asesor del Partido Republicano en Illinois, comentó desde el sitio donde los republicanos del estado se dieron cita para festejar el triunfo de Romney, que “Obama debe demostrar que merece esta victoria. Prometio mucho y no cumplió. Queremos que respete su palabra, que mejore la economía, que se ocupe de la comunidad hispana y que deje de deportar a tanta gente. Quiero ver que cumpla con la reforma migratoria”.

Gutiérrez también reconoció que su partido “llego un poco tarde a buscar el voto hispano”.

En Twitter, Obama añadió un mensaje en el que se lee “cuatro años más”, y dio las gracias a sus votantes.

“Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias”, afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

En una declaración por escrito, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, señaló que “ahora que la elección terminó, es tiempo de dejar de lado la política y trabajar juntos para encontrar soluciones. La estrategia de obstrucción y politiquería fue ampliamente rechazada por el pueblo estadounidense. Ahora esperan soluciones”.

Y mientras en el cuartel general de Romney aseguran que el candidato republicano aún no está listo para conceder su derrota, en Chicago el pesimismo se apodera entre sus simpatizantes.

Ángel García, presidente del grupo de jóvenes republicanos de Chicago, mencionó que “los demócratas tienen la oportunidad de hacer un buen trabajo, de lo contrario no será difícil retomar la presidencia en cuatro años más”.

Incluso Dan Rutherford, tesorero estatal y presidente de la campaña de Romney en Illinois, reconoció la derrota y mencionó que espera trabajar de cerca con el presidente Obama.

La campaña republicana en Boston no reconoce los resultados y dice que aún quedan votos por contar en Ohio y Florida, entre otros estados, según un comunicado enviado esta noche a la cadena conservadora de televisión Fox News después de que las grandes cadenas confirmasen la reelección del presidente Barack Obama.

La sala principal de los republicanos en el Centro de Convenciones de Boston permanecía sellada y el director de su campaña en Ohio, Scott Jennings, indicó asimismo a la cadena NBC que aún no reconocían la derrota en ese decisivo estado.

CNN señala en tanto que el triunfo de esta noche de Obama se debió en gran medida al apoyo que las minorías, las mujeres y los moderados le dieron para ser reelecto.

-Leticia Espinosa, reportera de diario Hoy, contribuyó con este artículo. Con información de EFE