Obama: Lo mejor está por venir para EEUU

Por en EEUU 11/7/12 1:02am
El presidente Barack Obama acompañado de su familia al llegar al escenario del centro de convenciones McCormick Place, en Chicago. JEFF HAYNES | REUTERS

Casi de madrugada, el presidente Barack Obama apareció, acompañado de su familia, en el escenario de McCormick Place para dirigirse a sus simpatizantes.

Tras ser declarado ganador en las elecciones presidenciales con 303 votos electorales, y en medio de un júbilo que parecía no tener fin, Obama dijo a la multitud que “somos una familia y hemos crecido como nación”.

El Presidente añadió que “lo mejor está por venir” y pidió al pueblo de EEUU trabajar juntos para llevar al país al siguiente paso.

En su discurso, Obama señaló que “Soy mejor Presidente gracias a ustedes… vuelvo a la Casa Blanca con más determinación que nunca”, lanzó el demócrata ante simpatizantes en Chicago.

“Queremos un país seguro, respetado y admirado en el mundo… un país con confianza en la paz que tienen que ver con la libertad y dignidad de cada ser humano”.

Creemos en un país generoso, donde un país le tiende la mano al hijo de un migrante que quiere estudiar, asentó.

“Bien hayan votado por primera vez en su vida, o esperado largas colas para poder votar -por cierto necesitamos arreglar ese problema- así ustedes hayan estado en las calles o recogido las llamadas, hayan tenido letreros de Obama o Romney, ustedes marcaron la diferencia”, aseveró.

“La democracia en una nación de 300 millones puede ser complicada, tenemos opiniones, cada uno tiene creencias profundas y cuando los tiempos son difíciles, necesariamente crea pasiones, controversias, eso no cambiara tras esta noche y no debería”.

El mandatario estadounidense destacó que la familia Romney ha querido servir al país. “Y eso lo honramos y lo aplaudimos esta noche”, comentó.

“Hemos estado enfrentados, cierto, pero nosotros queremos un futuro brillante”.

Dijo que en las próximas semanas buscará a Mitt Romney para discutir cómo llevar al país adelante.

“Acabo de hablar con Romney y a Paul Ryan para felicitarlos por una campaña bien luchada”, declaró.

Con su triunfo, Obama volvió a hacer historia este martes al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de las minorías.

Obama, apenas el segundo presidente demócrata desde la Segunda Guerra Mundial en conseguir un segundo mandato de cuatro años después de Bill Clinton, logró convencer a una mayoría de sus compatriotas de reiterarle su confianza, pese a que el país puja aún por recuperarse de una severa crisis económica.

Ante unos decepcionados seguidores en Boston, Massachusetts, donde fue gobernador, Romney, de 65 años, reconoció su derrota y dijo que había llamado a Obama para felicitarlo.

“Este es un momento de grandes desafíos para América y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación”, dijo el exitoso empresario en unas breves palabras, tras lo cual se retiró de la tarima del centro del convenciones acompañado de su familia y de su compañero de fórmula, el aspirante a la vicepresidencia Paul Ryan.

Obama, de 51 años, logró lo impensado: nunca desde 1930 había sido reelecto un presidente con una tasa de desempleo mayor al 7.2%.

Pero ahora el mandatario tiene por delante un catálogo de enormes retos, empezando por la necesidad de enterrar totalmente la crisis económica, resolver el déficit fiscal estadounidense, lograr la instauración de su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.

El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, y le permitió ganar con las justas el voto popular frente a Romney, de 65 años.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, transmitieron hoy su enhorabuena al presidente estadounidense Barack Obama por su reelección, y abogaron por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo como prioridad.

“Tenemos el placer de extender nuestras calurosas felicitaciones al presidente Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos de América”, destacaron Barroso y Van Rompuy en un comunicado conjunto.

Ambos coincidieron en que Estados Unidos es un “socio estratégico clave” para la Unión Europea, y manifestaron que esperan mantener la “cercana cooperación” establecida con Obama a lo largo de los últimos cuatro años y reforzar los lazos bilaterales “para afrontar los desafíos globales, incluyendo los ámbitos de seguridad y economía”.

“La creación de crecimiento y empleos continúa siendo una prioridad tanto para Estados Unidos como para la UE y seguiremos trabajando con el presidente Obama para desbloquear el potencial sin precedentes del mercado transatlántico”, subrayaron.

Asimismo, confiaron en seguir su “intensa cooperación” en materia de política exterior y en la “promoción de nuestros valores comunes”, y expresaron su disposición a reunirse con Obama “en una fecha temprana para reconfirmar nuestras prioridades y dar un nuevo impulso a nuestra acción conjunta”.

-Con información de agencias