Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, Brasil y los principales aliados de Estados Unidos felicitaron este miércoles calurosamente al presidente Barack Obama por su reelección, y le urgieron a profundizar la cooperación.

El presidente de México, Felipe Calderón, subrayó la importancia para las sociedades de ambos países de la consolidación de la responsabilidad compartida como base de la cooperación bilateral.

Calderón Destacó el “gran valor de la visión estratégica y de largo plazo sobre temas clave de la agenda bilateral que se ha construido en los últimos años”.

En el mismo sentido se expresó el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien asumirá su cargo el 1 de diciembre.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, “aprovechó la oportunidad” de su discurso de apertura de una Conferencia Internacional contra la Corrupción para enviar sus saludos “al “pueblo estadounidense y al presidente Obama”.

Rousseff recordó asimismo la iniciativa de “gobierno abierto” que lanzara recientemente junto al reelectom andatario de Estados Unidos.

Estados Unidos y Brasil mantienen relaciones cordiales, aunque tienen divergencias en varios temas internacionales y comerciales. Washington es el segundo socio comercial de Brasil, detrás de China.

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, instó a su vez a Obama a no olvidar la importancia del voto de los inmigrantes hispanos.

“Ecuador felicita al presidente Barack Obama por su triunfo y le pide que siempre recuerde lo trascendental del voto latino”, dijo Albuja en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, y su primer ministro, Wen Jiabao, dijeron en un mensaje conjunto que esperaban que “nuestras relaciones bilaterales basadas en una cooperación constructiva entren en una nueva etapa”, declaró a su vez

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se unió al conjunto de los elogios en un momento en que Tokio busca el apoyo de su aliado frente a China.

“Le envié un mensaje para felicitarle por su reelección. Quiero continuar cooperando con él”, declaró Noda a los periodistas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama a Obama para felicitarle por una reelección que la presidencia acogió “muy positivamente”, informó el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov.

“Esperamos el desarrollo de iniciativas positivas y el perfeccionamiento de las relaciones bilaterales y la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en el plano internacional, en interés de la seguridad y de la estabilidad en el mundo”, añadió Peskov.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a Obama a actuar con rapidez para poner fin al conflicto en Siria y reanudar el proceso de paz en Medio Oriente, al tiempo que felicitó al mandatario estadounidense por su reelección.

En Europa, la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, felicitaron “muy calurosamente” a Barack Obama en sus respectivos mensajes, insistiendo claramente en la importancia de los problemas económicos a solucionar juntos.

“Estos últimos años colaboramos estrecha y amistosamente. Aprecio especialmente nuestras numerosas conversaciones (…), en particular, para superar la crisis económica y financiera mundial”, expresó la canciller alemana Angela Merkel.

Hollande saludó la “elección clara” de los estadounidenses por un país “abierto y solidario, plenamente comprometido en la escena internacional y consciente de los desafíos de nuestro planeta: la paz, la economía y el medio ambiente”.

También el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, reaccionaron rápidamente desde sus respectivas cuentas twitter. Cameron, de visita en Jordania, dijo a su “amigo @Barack Obama” que estaba impaciente por “seguir trabajando juntos”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también felicitó al presidente estadounidense al que le transmitió su “la plena disposición del Gobierno de España para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales”.

En Canadá, otro aliado próximo, el primer ministro conservador, Stephen Harper, y el jefe del principal partido de la oposición, Thomas Mulcair, rápidamente saludaron la reelección de Obama frente al republicano Mitt Romney.

En Israel, la reelección de Obama, también fue bien recibida. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que la alianza con Estados Unidos es “más fuerte que nunca”. “Voy a continuar trabajando con el presidente Obama para asegurar los intereses vitales de la seguridad de Estados Unidos y de Israel”, prometió en un comunicado Netanyahu, cuyas relaciones con el presidente norteamericano eran tensas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, expresó su esperanza de que Obama “mantenga sus esfuerzos en favor del proceso de paz”.

“Esperamos que se establezca un Estado palestino durante el próximo mandato de Obama”, declaró a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

Entre los países emergentes del sur, el presidente sudafricano Jacob Zuma felicitó a su homólogo estadounidense e insistió en el “importante papel” que Estados Unidos debe jugar para el desarrollo del continente africano.

Sin embargo, la opinión no es unánime en el mundo. Además de una mayoría de palestinos (51%) que, según un sondeo realizado en septiembre, no esperan nada de una victoria de Barack Obama sobre Mitt Romney, la reelección del presidente estadounidense solo provocó gestos de indiferencia como se comprobó en Afganistán, donde la población teme ver al país hundirse todavía más en una guerra tras la marcha de las tropas occidentales prevista para finales de 2014.