Latinos votaron por Obama ahora quieren reforma migratoria

El congresista Luis Gutiérrez dijo que el presidente Obama debe mover de inmediato el tema inmigración. JAIME REYES/DIARIO HOY

El martes 6 de noviembre, las hermanas Mónica y Susana Álvarez fueron temprano a una casilla en el barrio de Las Empacadoras para votar por el presidente Barack Obama porque dijeron que quieren que el presidente pase una reforma migratoria integral y mejore la economía.

El miércoles, en representante federal Luis Gutiérrez dijo que si el presidente quiere agradecer a la comunidad latina, debe no sólo sacar de las sombras a los jóvenes, en referencia a la acción diferida, sino que también a sus padres con una reforma migratoria.

Ese sería el pago al apoyo que recibió Obama de los votantes latinos y que fueron la clave para que ganara la reelección.

Según la agencia EFE, los latinos, que son el 10% del electorado, le dieron al presidente Obama el 69% de su sufragio en comparación del 30% al ex gobernador republicano Mitt Romney.

Pero, el Pew Hispanic Center indicó que la diferencia fue mayor, y Obama recibió el 71 por ciento del voto latino por 27 emitido a Romney.

Según la agencia, se trata del porcentaje más bajo que ha recibido un republicano desde 1966 y demuestra una brecha entre ese partido y la comunidad latina.  Reportes anteriores indicaban que los latinos favorecían a Obama sobre Romney desde meses atrás.

Gutiérrez indicó que el presidente debe convocar de manera inmediata una reunión con legisladores de ambos partidos para escuchar propuestas.

“Entiendo que no se puede (legislar una reforma migratoria) sin el apoyo de los republicanos, pero también creo que no se puede si no hay liderazgo (del presidente). Debe haber un foro y liderazgo”, dijo el miércoles Gutiérrez en las instalaciones de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

Pero en  su discurso de aceptación, el presidente Obama dijo que en las próximas semanas se reunirá con líderes de ambos partidos para reducir el déficit; reformar el código fiscal; arreglar el sistema de inmigración y dejar de depender de petróleo del extranjero.

Lawrence Benito, jefe ejecutivo de ICIRR, indicó que a nivel local sus voluntarios tocaron unas 100,000 puertas e hicieron unas 80,000 llamadas para que los latinos e inmigrantes salieran a votar.

“A nivel local, usamos el tema de las licencias de conducir para todos, y la reforma migratoria a nivel federal para motivar a que salieran a votar”, dijo Benito.

Joshua Hoyt, jefe de estrategia de ICIRR, dijo que ese voto hizo que los resultados electorales para los republicanos fueran desastrosos.

“La imagen antiinmigrante del partido republicano debe cambiar. El partido debe darse cuenta que atacar a los inmigrantes es un desastre y deben trabajar con los demócratas y el Pesidente por una reforma migratoria”, dijo Hoyt porque “los latinos votan”.

Pat Brady, presidente del Partido Republicano de Illinois, reconoció a la estación CBS Chicago que a nivel nacional el partido debe ser más diverso e incluyente.

Brady dijo que algunas figuras emergentes dentro del partido entienden eso y representan esa diversidad, en referencia al senador Marco Rubio (R-FL).

Sin embargo, Federation for American Immigration Reform (FAIR), que se opone a la inmigración ilegal, indicó que el hecho de que Obama ganara no es una evidencia de que recibió el mandato del público para implementar “una amnistía masiva para los indocumentados”.

FAIR reconoció que la victoria del presidente “fue claramente apoyada por votantes latinos en estados clave”.
Según la organización, el apoyo de los latinos al Presidente fue porque lo consideran el más indicado para lidiar con la economía, el desempleo y la educación, y no porque el tema migratorio fuera una prioridad para los latinos, como algunos grupos pro inmigrantes abogan.

Sin embargo, Gutiérrez indicó que si el Partido Republicano sigue del lado de personajes como Joe Arpaio, alguacil del Condado de Maricopa en Arizona, quien se reeligió el martes, entonces se convertirán en una minoría.

Gutiérrez recordó que cada año, más de 500,000 latinos cumplen los 18 años en Estados Unidos, la edad para poder votar.

De regreso a Las Empacadoras en Chicago, Susana Álvarez dijo que es la primera vez que vota.

En su caso, dijo que votó por Obama porque “pasó el Dream Act (acción diferida), pero queremos la reforma migratoria. Que haga más”.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • Que pena!....Representante Gutierrez por que sigue otravez de regreso con la campana de "La Promesa"? Representante Gutierre, le pido de deje de vernos, la communidad Hispana, la casa de ignorantes. Nosotros lo escogimos a USTED para que trabaje en el Congreso para parar una reforma migratoria. Votamos por el Pres Obama para que la firme. Asi que deje su campana de "la promesa" y trabaje con el GOP para pasar una reforma migratoria.

    fb_avatar