Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

GUATEMALA –

Al menos 15 personas murieron y un centenar se encuentran desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter que sacudió este miércoles Guatemala, informó el presidente del país, Otto Pérez Molina.

En una rueda de prensa, el gobernante informó de que la mayor parte de las víctimas y los desaparecidos se registran en San Marcos, así como en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

Molina aseguró que “oficialmente” las autoridades de Salud han confirmado el fallecimiento de tres personas en el hospital público del departamento de San Marcos, el más afectado del país por el terremoto, ubicado a 250 kilómetros al oeste de la capital.

Agregó que, además, hay 15 personas soterradas que los cuerpos de socorro intentan rescatar.

Horas antes, el gobernador de San Marcos, Aroldo Rivera, confirmó a medios locales el fallecimiento de siete personas que quedaron soterradas por los escombros de sus viviendas, y también advirtió que la cifra de muertos puede incrementarse, según se vayan restableciendo las comunicaciones.

El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25,000 personas, fue sentido hacia las 10:35 am hora local, tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli.

El epicentro fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

El sismo de 1976 duró 49 segundos y fue provocado por la falla del Motagua, que atraviesa el 80% del territorio guatemalteco, y su alto nivel de destrucción fue atribuido a que activó otras fallas secundarias, como la de Mixco, situada en una zona poblada en el noroeste de la capital.

En declaraciones a la radio local, el director del Insivumeh dijo que Guatemala vive ahora una “situación crítica” debido al terremoto.

El funcionario llamó a la población a conservar la calma, aseguró que no existe alerta de tsunami y que tampoco se han registrado réplicas.

El sismo provocó la suspensión del fluido eléctrico y de las telecomunicaciones en varios departamentos, aunque esos servicios se han ido restableciendo paulatinamente, según las autoridades.

El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México. En la capital mexicana también se reportó un sismo de magnitud 7.3 en la escala de Richter.