Skip to content
Los otros dos principales índices de los mercados neoyorquinos: el selectivo S&P 500 perdió también el nivel psicológico de los 1,400 puntos al caer 2.37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se afianzó por debajo de los 3,000 tras ceder un 2.48%. ALLISON JOYCE | GETTY
Allison Joyce / Getty Images
Los otros dos principales índices de los mercados neoyorquinos: el selectivo S&P 500 perdió también el nivel psicológico de los 1,400 puntos al caer 2.37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se afianzó por debajo de los 3,000 tras ceder un 2.48%. ALLISON JOYCE | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Teresa de Miguel

NUEVA YORK –

Wall Street sufrió este miércoles su segunda peor jornada postelectoral desde 1948 después de que, una vez reelegido Barack Obama como presidente de Estados Unidos, las preocupaciones de los inversores volvieran a centrarse en el “precipicio fiscal” que podría arrastrar a la recesión a la mayor economía del mundo.

“Con el Congreso dividido todavía, el presidente Obama va a tenerlo difícil para conseguir un apoyo bipartidista a un acuerdo completo que solucione a largo plazo el problema de cómo poner de nuevo las finanzas del país en un camino sostenible”, aseguró la firma de análisis económico Capital Economics.

Los mercados neoyorquinos se despertaron ya cubiertos de rojo y las pérdidas se intensificaron rápidamente hasta arrebatarle la simbólica barrera de los 13,000 puntos por primera vez desde agosto al índice Dow Jones de Industriales, que acabó el día con una caída del 2.36% ó 312.95 unidades, hasta los 12,932.73 puntos.

Ese supone el segundo peor descenso del principal indicador de Wall Street un día después de unas elecciones en Estados Unidos desde 1948, tan solo por detrás de la caída del 5% que sufrió en 2008, cuando Obama ganó sus primeros comicios y el país estaba inmerso en su peor crisis desde la Gran Depresión de los años treinta.

Las cosas no fueron mejor para los otros dos principales índices de los mercados neoyorquinos: el selectivo S&P 500 perdió también el nivel psicológico de los 1,400 puntos al caer 2.37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se afianzó por debajo de los 3,000 tras ceder un 2.48%.

Las esperanzas de Wall Street de que los comicios concluirían con un resultado claro que dejaría atrás la incertidumbre generada por la larga campaña electoral se vieron cumplidas, puesto que Obama superó ampliamente los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Presidencia con 303.

El demócrata derrocó así al aspirante republicano y candidato predilecto de Wall Street, el hombre de negocios y ex gobernador Mitt Romney, pero eso no evitó que la división se mantuviera en el Congreso del país, puesto que los republicanos revalidaron su mayoría en la Cámara de los Representantes y los demócratas la suya en el Senado.

Los inversores temen que esa fragmentación vaya a complicar la tarea de llegar a un acuerdo que evite el “precipicio fiscal”, como se han calificado las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor en enero si el Congreso no consigue equilibrar las cuentas del país.

“Si no se alcanza a tiempo un acuerdo para prevenir las subidas de impuestos y recortes del gasto que implican el precipicio fiscal y se repite el episodio vivido en agosto de 2011 con el límite de deuda, significará que las elecciones no han resuelto el estancamiento político en Washington”, afirmaba hoy Fitch.

La agencia de calificación argumentó así el ultimátum lanzado al presidente Obama, a quien ha advertido de que degradará la máxima nota de “AAA” que todavía le otorga a la nota de la deuda pública de EE.UU. si no consigue forjar un acuerdo a tiempo. Moody’s también afirmó que decidirá si le degrada la calificación cuando se acuerden los presupuestos para 2013.

Las fuertes caídas de Wall Street, las peores en casi un año, se cebaron especialmente con los sectores que habría favorecido Romney de haber llegado a la Casa Blanca, como el bancario (-2.71%), el de la defensa (-2.87%) y el energético (-2.39%). También se desplomó el crudo de Texas (-4.27%), que cerró por debajo de los 85 dólares por barril por primera vez desde julio.

No ayudó en absoluto al rumbo de esta jornada postelectoral la alerta del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la llegada de los efectos de la crisis de deuda a Alemania y la crucial votación que enfrentaba el Parlamento griego sobre las medidas de austeridad para seguir recibiendo ayuda, que reavivaron los miedos a la crisis al otro lado del Atlántico.

En cualquier caso, algunas voces defendían que los mercados de valores de Nueva York se recuperarán pronto de la caída del miércoles, como es el caso del jefe de renta variable de Threadneedle, Cormac Weldon, quien apostó por un avance a largo plazo de la bolsa gracias “a los sólidos fundamentos de la economía” de EEUU.

“El mercado de valores también se debería beneficiar de saber que la política monetaria va a permanecer intacta. Mitt Romney había prometido retirar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal y estaba en contra de las compras de bonos, que han apoyado a la bolsa y al mercado inmobiliario”, concluyó.