Se espera un veredicto por la golpiza de un policía ebrio a una cantinera

El ex policía Anthony Abbate sale de una corte federal en Chicago. TERRENCE ANTONO JAMES/CHICAGO TRIBUNE

Un jurado podría dar en cualquier momento un veredicto en el caso del policía Anthony Abbate, quien es acusado de propinar una golpiza a una cantinera porque se negó a servirle más alcohol.

La golpiza, del 19 de febrero de 2007, fue captada en un video que le dio la vuelta al mundo y se hizo viral en las redes sociales.

Los abogados de la cantinera, Karolina Obrycka, dijeron al jurado, al cierre de los argumentos, que fue gracias al video Abbate fue arrestado, acusado y al final despedido del cuerpo de Policía.

Los abogados de Obrycka indicaron que el video hizo más difícil que Abbate fuera cobijado por un código de silencio dentro del Departamento de Policía, que se extiende desde los oficiales de rango hasta las oficinas del superintendente, el cual permite que los oficiales actúen con impunidad, según el diario Chicago Tribune.

Terry Ekl, abogado demandante, dijo al jurado que después que Abbate golpeó a la mujer y se dio cuenta que había sido video grabado empezó a llamar frenéticamente a sus colegas para que lo ayudaran a mantener el caso en silencio.

Los demandantes han mostrado que hay un código activo y vivo, que hace que oficiales ignoren o encubran la mala conducta de sus colegas, dijo Ekl al jurado, según la agencia noticiosa AP.

“El código ha existido por mucho tiempo. Ustedes tienen la oportunidad de hacer algo al respecto”, indicó Ekl.

Sin embargo, Barrett Rubens un abogado defensor, ridiculizó la idea que Abbate se sintió protegido por dicho código de silencio e indicó que Abbate estaba tan ebrio esa noche que no recuerda nada sobre el ataque.

Se trata de la primera vez que el código de silencio está en el centro de un caso y un veredicto a favor de Obrycka podría dar paso a casos legales similares, además que llamaría a reformar la Policía de Chicago, según Flint Taylor, un abogado que ha presentado casos de abuso policial.

El juicio contra Abbate inició hace más de dos semanas y de hallarlo culpable, el jurado debe calcular cuánto compensaría este a Obrycka por sufrimiento psicológico.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.