¿Se beneficiará Chicago de su cercanía con la Casa Blanca?

Por en Chicago 11/8/12 3:20 PM

Tras ayudar en la campaña para la reelección del presidente Barack Obama, el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca y ahora alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, espera que el segundo mandato de su amigo en Washington, le reditúe beneficios a Chicago.

Emanuel tiene tres deseos y espera que en la lista de prioridades de la Casa Blanca se consideren fondos federales para carreteras, transporte público y para educación en Chicago, según un informe del diario Chicago Tribune.

“He hablado mucho con el presidente sobre (la necesidad) de invertir en nuestra infraestructura para hacer crecer nuestra economía”, dijo Emanuel, el presidente “se ha comprometido como parte de su plan de (creación) trabajo y plan económico a invertir en nuestras carreteras, puentes, aeropuertos y transporte masivo”, dijo el alcalde al diario.

Emanuel estuvo muy activo durante la campaña, viajó a Florida y Ohio en semanas recientes para recaudar dinero para la campaña y apareció repetidamente en programas de entrevistas para apoyar la reelección.

“No creo que es una exageración decir que no hay otro alcalde en el país que tiene una mejor conexión con la Casa Blanca que Emanuel”, comentó el concejal Edward Burke (D-14), cuando se le preguntó si la victoria de Obama fortalece al alcalde.

Otro concejal, Patrick O’Connor, considera que Obama está en la mejor posición de aflojar los cordones de la bolsa de los fondos federales en su segundo mandato. “Espero que incluya a Chicago”, comentó.

Emanuel ha trabajado arduamente para posicionarse como un alcalde que construye. Formó un fideicomiso para la infraestructura pública con fondos privados, e incrementó las tarifas de agua y alcantarillado para pagar por el mantenimiento del alcantarillado.

Después que Obama tomó posesión, decenas de kilómetros de calles de la ciudad fueron repavimentadas con dinero federal. Sin embargo, Emanuel ha expresado su decepción por la naturaleza fragmentada de los programas de financiamiento federal y espera cambios en el segundo mandato.

“La infraestructura, es clave para nuestro crecimiento económico”, dijo el alcalde, quien quiere carreteras, y un proyecto de ley para que el transporte público en ciudades estadounidenses tengan la inversión necesaria para avanzar en sus economías.