La carta (correo) que envió Barack Obama antes de la victoria

El presidente de EEUU, Barack Obama antes de dar su discurso de victoria tras las elecciones del 6 de noviembre que le garantizaron un segundo mandato. JEWEL SAMAD/AFP/GETTY

CHICAGO- La noche del 6 de noviembre, tras anunciarse los resultados de las elecciones en EEUU que declaraban triunfador al presidente Barack Obama y lo confirmaban para su segundo mandato, recibí como muchos, un correo firmado por él.

Eran las 10:33 de la noche. Estaba pegada en mi computadora portátil armando una galería fotográfica para www.vivelohoy.com.

Barack todavía ni aparecia en el pódium del McCormick Place aquí en Chicago  y ya me había escrito su equipo de campaña a mi cuenta de correo electrónico.

El correo no me tomó por sorpresa. Ya había recibido varios de él, de Michelle Obama, la primera Dama, del vicepresidente Joe Biden.

Pero esta carta, me sorprendió. Primero, por tener todos los ingredientes de un mensaje efectivo -si por algo se ha distinguido el presidente es por sus excelentes métodos de campaña y por su oratoria- y porque todavía ni daba su mensaje de victoria… y ya me estaba pidiendo como a muchos, dinero.

No que lo tome a mal, pero tampoco es muy acertado primero decirte que eres maravilloso, y luego pedirte dinero, ¿no?

Esta es la versión en español que, como muchos, recibí de Barack (así firmó, como si fuéramos amiguisisímos).

Gisela -

Estoy a punto de ir a hablar con la multitud aquí en Chicago, pero primero quería agradecerte.

Quiero que sepas que esto no fue el destino y no fue un accidente. Tú lo hiciste posible.

Se organizaron cuadra a cuadra. Tomaste posesión de esta campaña cinco o diez dólares a la vez. Y cuando no era fácil, seguiste adelante.

Pasaré el resto de mi mandato honrando tu apoyo, y haciendo lo que pueda para terminar lo que empezamos.

Pero quiero que te sientas orgullosa de verdad, como yo, en cómo tuvimos esta oportunidad en el primer lugar.

Hoy es la prueba más clara hasta ahora de que, contra todo pronóstico, los estadounidenses comunes y corrientes pueden superar los intereses poderosos.
Hay mucho más trabajo que hacer.

Pero por ahora: Gracias.

Barack

Tras su firma, en enlace a la página de donación de su campaña. Pidiéndome dinero.

Otra vez será, Barack.
Y ya te di mi voto. Por segunda vez.  Y eso vale mucho más que cinco o diez dólares.


El autor

Gisela Orozco es la editora de entretenimiento Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.