Alcalde de Chicago apoya licencias de manejo para indocumentados

Por en Chicago 11/13/12 3:13pm
El alcalde de Chicago Rahm Emanuel apoya las licencias de conducir para indocumentados. SCOTT OLSON/GETTY

Mientras una coalición pedía el apoyo de legisladores a las licencias de conducir para todos, incluidos los conductores indocumentados, en la sesión de veto, funcionarios en la alcaldía confirmaron que Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, también apoyaba dichos esfuerzos.

Según la fuente municipal, el alcalde se ha puesto en contacto con legisladores clave en Springfield, la capital de Illinois, para instarles a que pasen una legislación que requiera a todos los conductores de Illinois a que sean entrenados, examinados, licenciados y asegurados.

Dennis Ryan, copresidente de la Coalición Seguridad en las Carreteras, indicó el martes que apoyan una propuesta que use como modelo la licencia de conducir para visitantes, que actualmente es emitida por la oficina de la Secretaría de Estados de Illinois.

Dicho documento requiere que el solicitante presente un pasaporte, una visa temporal y documentación que verifique su fecha de nacimiento, firma y nombre, entre otros documentos, además de pagar una tarifa, según Ryan.

Ryan aclaró que la propuesta debe modificarse para que sea emitida para los conductores indocumentados sin necesidad de un Número de Seguro Social y para que sea a prueba de fraudes.

Un portavoz del presidente del senado de Illinois, John Cullerton, indicó que: “Actualmente se trabaja en el lenguaje de una iniciativa de ley que permitiría a las personas sin un número de Seguro Social conducir legalmente en Illinois. Se trata de una discusión en curso enfocada en mejorar la seguridad en las carreteras de nuestro estado”.

La senadora Iris Martinez indicó anteriormente que “otros estados han aprobado leyes similares con éxito, e Illinois debe hacerlo también”.