Licencias para indocumentados 'un regalo caído del cielo'

Se estima que en Illinois alrededor de 250,000 personas manejan sin licencia. Kennedy Expressway. WILLIAM DeSHAZER/CHICAGO TRIBUNE

Antes de que amanezca, Manuel Soto enciende su camioneta para salir en busca del pan de cada día. Conduce más de 12 horas diarias. Recolectar metal en los callejones para mantener a siete de sus nueve hijos y a su esposa Trinidad Hurtado.
Ella le ayuda en el trabajo y también conduce cuando lleva a los niños a la escuela, para comprar alimentos o para ir al médico, contó la mujer.
“Lo hacemos por necesidad”, indicó.
Soto y Hurtado, como miles de inmigrantes, conducen por las carreteras del país sin licencia porque no tienen manera de conseguir una. Se estima que en Illinois alrededor de 250,000 personas manejan sin licencia.
Para tramitar una es necesario un número de Seguro Social y el matrimonio Soto-Hurtado no lo tienen. “Imposible”, dijo Hurtado. “No podemos sacar una licencia. Por eso cada día, al subir al carro, lo primerito que se me viene al pensamiento es ‘espero que no pase nada, que regrese con bien. Que no me agarren’”, contó.
Tener una licencia de conducir “sería un regalo caído del cielo. Sería una bendición. Nos quitaríamos de encima las preocupaciones que tenemos todos los días, el miedo a que nos detengan, a que nos lleven a la cárcel, nos deporten y dejemos de ver a nuestros hijos”, dijo Hurtado.
La mujer mencionó que su esposo se ha dedicado a recolectar metal en los callejones por casi 18 años y nunca lo han detenido. “Es muy cuidadoso al manejar. A pesar de que no sabe leer hace todo lo posible por respetar todos los señalamientos, conducir correctamente, no distraerse nuca, no usar el teléfono mientras maneja”, indicó.
Además, también indicó que su esposo siempre tiene los papeles de su camioneta en regla y que nunca ha conducido sin seguro de auto. “No toma y sólo usa el carro para trabajar. Eso sí, trabaja muchas horas, desde que amanece hasta como las 10 de la noche”, relató.
“Si mi esposo no maneja mis hijos no tendrían que comer. Mi esposo lo hace por necesidad. Por los niños. Ellos no saben los peligros a los que hay que arriesgarse para traer el pan de cada dia. Por eso cada mañana pido ‘que no pase nada’”.

Abogan por licencias en Illinois

Mientras en estados como Arizona niegan licencias a  inmigrantes, en Illinois abogan por ellas, con el argumento de que ello aumenta la seguridad en las carreteras, beneficiaría la economía, al sector laboral, a agencias de la ley, al sector salud, entre otros.

La Coalición Seguridad en las Carreteras hizo un llamado el martes para que la legislatura en Springfield apruebe una medida que le permitiría a los indocumentados obtener un documento oficial para conducir: una licencia temporal de manejo para visitante (Temporary Visitor Driver’s License).
Se trata de un documento que actualmente la Secretaría de Estado ya expide a extranjeros que se encuentran temporalmente viviendo en el país. La Coalición –compuesta por restauranteros, alguaciles, empresarios, hospitales, organizaciones comunitarias- considera que con este documento los inmigrantes no serían objeto de distinciones.
Para expedir dicho documento, la Secretaría del Estado realiza un proceso de exámenes físicos y de conocimientos que certifica las habilidades del conductor.
Ésta también es “una oportunidad económica para el estado”, argumentan quienes favorecen la medida.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel  y también el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) apoyan la propuesta.

Según una fuente municipal, el alcalde se ha puesto en contacto con legisladores clave en Springfield, la capital de Illinois, para instarles a que pasen una legislación que requiera a todos los conductores de Illinois a que sean entrenados, examinados, licenciados y asegurados.

Lawrence Benito, ejecutivo principal de la Coalicion de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refigiados (ICIRR), organismo que lidera la Coalici dijo que esperan ver resultados en la redaccion de la propuesta en la legislatura en un par de semanas.


El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.