Despiden a una pequeña niña fallecida en un incendio

Por en Chicago 11/14/12 1:36pm

Días muy dolorosos enfrenta la señora María Jacobo Martínez tras la muerte de su hija Daniela, de 5 años, en un incendio en su domicilio de Waukegan.

“Me paso sufriendo su pérdida. Es muy duro. Ella era mi niña chiquita, mi niña tiernita”, dijo Jacobo, a quien se le quebró la voz al recordar a su hija.

Jacobo dijo que Daniela estudiaba el kínder en la primaria Whittier, “ella era una niña muy alegre, divertida, amable, aunque no hablaba. Estaba enfermita (era muda)”, según la madre, quien tiene dos hijos de 11 y 18 años.

La niña fue encontrada el viernes pasado a las 11 pm en el sótano de la casa en la cuadra 1500 Jenkinson Ct., de ese municipio, por bomberos que respondieron a un incendio, según el diario Chicago Tribune.

El incendio habría iniciado en una canasta con ropa que, según autoridades, la misma menor habría encendido. Cuatro personas lograron escapar del siniestro, pero cuando el padre de Daniela intentó rescatarla el fuego y humo se lo impidieron, según el Tribune.

La madre dijo que la familia tenía planeada una misa el jueves a las 10 am en la iglesia Sagrada Familia del 450 Keller Ave., en Waukegan, para después enterrar a su niña en el cementerio católico Ascensión del 1920 Buckley Rd., en Libertyville.

El fallecimiento de la menor ha generado reacciones de ayuda a la familia y llamadas de precaución para los inquilinos.

Susana Figueroa, enlace del municipio de Waukegan con la comunidad latina, indicó que es responsabilidad de “los arrendadores y arrendatarios no rentar lugares que no están certificados, ya que no cumplen con las medidas de seguridad e higiene para ser habitados”.

Figueroa pidió a los inquilinos no rentar un departamento si no le muestran un certificado de arrendamiento de Waukegan

Por otro lado, Margaret Carrasco, una activista comunitaria, quien organiza una rifa para ayudar a la familia con los gastos, dijo que es urgente que “la raza revise las baterías de sus detectores de humo y las cambie”.

Según autoridades, en el sótano donde encontraron a Daniela había un detector, pero tenía sólo una batería.

Para información sobre la rifa, llame al (312) 246-1360.