Skip to content
Un grupo de rescatistas palestinos transporta el cuerpo de una persona herida luego de un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, al norte de la Frjanja de Gaza. MOHAMMED ABED | GETTY
MOHAMMED ABED / AFP/Getty Images
Un grupo de rescatistas palestinos transporta el cuerpo de una persona herida luego de un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, al norte de la Frjanja de Gaza. MOHAMMED ABED | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA –

Un proyectil disparado por el grupo palestino Hamas impactó el jueves un edificio israelí al norte de la Franja de Gaza, provocando las tres primeras víctimas fatales para el Estado judío en el reciente brote de violencia que ha avivado los temores a una invasión por tierra del enclave.

La cifra de muertos en Gaza subió a 15 el jueves desde el inicio de la operación militar israelí.

En el segundo día de un asalto que según Israel podría durar muchos días y llevar a una invasión terrestre, sus aviones de combate bombardearon blancos dentro y alrededor de la Ciudad de Gaza, donde edificios altos se remecieron en medio de gruesas columnas de humo y polvo que se elevaban al cielo.

El repentino estallido de violencia, en el cual Israel lanzó un ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas, aviva las turbulencias en Oriente Medio, una región que se ha visto remecida por dos años de levantamientos populares y una guerra civil en Siria.

Aliados de los palestinos, incluyendo al presidente egipcio, Mohamed Mursi, han condenado el asalto israelí.

Luego de observar impotente las revueltas de la Primavera Árabe, Israel quedó en el centro de una volátil región con una estructura política adversa, donde los islamistas de Hamas consideran que Mursi y sus aliados Hermanos Musulmanes de Egipto se aprestarán a protegerlos.

El grupo islamista palestino se adjudicó el lanzamiento a Tel Aviv de lo que dijo era un proyectil Fajr 5 de fabricación iraní, en un hecho que destaca la escalada de las hostilidades en la región. Sin embargo, no se reportaron impactos en la ciudad israelí situada a 50 kilómetros del enclave costero.

“Los israelíes deben darse cuenta de que su agresión es inaceptable y sólo generará inestabilidad en la región. Esto tendrá un impacto grave y negativo en la seguridad de la región”, dijo Mursi, aunque no había señales inmediatas de que El Cairo fuera a tomar acciones radicales.

Egipto es el vecino árabe más poderoso de Israel.

El nuevo conflicto será la mayor prueba al compromiso de Mursi sobre el tratado de paz que firmaron Egipto e Israel en1979, el cual es considerado por Occidente como el fundamento de la frágil estabilidad de Oriente Medio.

Los Hermanos Musulmanes, que llevaron a Mursi al poder en una elección tras la caída del dictador Hosni Mubarak, ha hecho un llamado por un “día de furia” en las capitales árabes el viernes. La poderosa agrupación islámica es considerada como la mentora espiritual de Hamas.

La ofensiva comenzó el miércoles cuando un ataque aéreo israelí mató al comandante militar de Hamas Ahmed Al-Jaabari, tras lo cual el Estado judío bombardeó el enclave palestino por tierra, aire y mar.

Entre las 15 personas muertas en Gaza se incluye a Jaabari ya seis combatientes de Hamas, además de ocho civiles, en treellos una mujer embarazada con gemelos, un bebé de 11 meses y tres niños, de acuerdo al Ministerio de Salud del territorio.

Los médicos reportaron al menos 130 heridos.

En el funeral de Jaabari el jueves, seguidores dispararon al aire para celebrar la noticia de las muertes de israelíes.

Su cuerpo fue llevado a través de las calles envuelto en una sábana blanca machada de sangre. Pero las figuras más importantes de Hamas no aparecieron, por temor a que Israel los tuviera en la mira.

El Ejército israelí dijo que 156 blancos impactaron en Gaza, 126 de ellos de lanzadores de cohetes. Indicó que 200proyectiles han caído sobre el territorio del Estado judío desde el inicio de la operación, 135 de ellos desde la medianoche.

El Sistema de Intercepción de Misiles de Israel ha derribado hasta el momento 81 proyectiles lanzados desde Gaza en los primeros dos días de la Operación Pilares de Defensa, según informó el Ejército.

Pero uno de los cohetes causó muertes en la región de Negev, que ha sufrido ataques esporádicos con proyectiles palestinos desde Gaza en los últimos cinco años.

La policía israelí dijo que tres personas perecieron cuando el proyectil impactó un edificio de tres pisos en la localidad de Kiryat Malachi, situada unos 25 kilómetros al norte de Gaza. Se trata de los primeros fallecimientos de israelíes en el último brote de enfrentamientos armados entre ambos enemigos.

Puesto que espera más días de enfrentamientos, Israel advirtió a Hamas que todos sus hombres eran blancos posibles. Aviones de combate israelíes dejaron caer panfletos sobre Gaza diciéndoles a los residentes que mantuvieran distancia de los militantes y de las instalaciones del grupo palestino.

Estados Unidos condenó a Hamas, aislado por Occidente por considerarlo como un obstáculo para la paz por su negativa a renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir.

“No hay justificación para la violencia que Hamas y otras organizaciones terroristas emplean contra el pueblo de Israel”, dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia tarde el miércoles para discutir la incursión israelí e hizo un llamado a detener la violencia, aunque no tomó acciones.

Los precios del petróleo subían el jueves ante la preocupación por un nuevo conflicto.