Chicago aprueba resolución en apoyo a licencias para indocumentados

Autopista Kennedy, en Chicago. WILLIAM DeSHAZER/CHICAGO TRIBUNE

La municipalidad de Chicago aprobó una resolución en la que pide a la asamblea legislativa de Illinois que apruebe una ley para que los inmigrantes indocumentados tengan acceso a licencias de conducir temporales (Temporary Visitor Driver’s License).
Es un asunto de “seguridad en las carreteras” de crecimiento económico y una cuestión de “justicia” con los inmigrantes, dijeron.
La coalición de concejales hispanos, anglosajones y afroamericanos que apoyaron la resolución, se unieron al alcalde Rahm Emanuel que en días pasados mencionó al diario HOY su solidaridad.

“Apoyo firmemente la legislación propuesta que aseguraría que cada chicaguense, independientemente de su estatus legal, goce de los derechos y las responsabilidades que otorga una licencia de conducir. Seré un firme defensor de este proyecto de ley, al trabajar para hacer de Chicago la ciudad más amigable a los inmigrantes en el país”, dijo Emanuel hoy en una declaración escrita.

El alcalde ha estado hablando con los legisladores en Springfield para explicarles lo importante que es la iniciativa y pidiéndoles que hagan algo al respecto, comentó Adolfo Hernández, director de la Oficina Nuevos Americanos de la municipalidad.
Emanuel “apoya completamente que los indocumentados puedan tener una licencia para que puedan conducir sin temor a ser deportados”, agregó Hernández. “Entendemos que tenemos la oportunidad de hacer de ésta ciudad y de éste estado los más amigables para los inmigrantes en Estados Unidos, queremos ser un modelo para el resto del país, de cómo se puede integrar a los inmigrantes. Es parte de los valores de nosotros como una ciudad de inmigrantes”.
Los concejales Daniel Solís (D-25) y Joe Moreno (D-1), patrocinadores de la resolución, pidieron a los legisladores estatales “proteger las carreteras y a las familias”, con una medida que requiera que todos los conductores en Illinois tengan una licencia de manejo; incluyendo a los aproximadamente 250,000 conductores indocumentados.


El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.