Llega educador a la Junta de Educación de Chicago

Por en Chicago 11/18/12 2:16pm
Alumnos de primer grado reciben tutoría de estudiantes de secundaria de la escuela John Spry, cofundada por Carlos Azcoitia en 2003. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE

Carlos Azcoitia ganó notoriedad años atrás cuando la escuela John Spry, que ayudó a fundar, se convirtió en un ejemplo de las Escuelas Pública de Chicago (CPS).

La escuela comunitaria abrió sus puertas en 2003, en el vecindario de La Villita, con estudiantes de bajos ingresos y en poco tiempo  logró que sus alumnos tuvieran una asistencia y tasa de graduación casi perfectas, además de altas calificaciones.

En junio de 2006, 22 de sus estudiantes graduados fueron admitidos al colegio, 12 de ellos en universidades de cuatro años. Originalmente, se inscribieron 32 estudiantes, pero cuatro no terminaron porque se mudaron del área y seis se graduaron luego de tomar un curso en el verano de ese año, según el diario Chicago Tribune.

En ese año, la escuela tuvo un asistencia del 98 por ciento, una de las más altas de las escuelas públicas y aun de las escuelas de inscripción selectiva o las mismas chárter, según el Tribune.

El domingo, Azcoitia fue nombrado para formar parte de la Junta de Educación de Chicago para llevar sus 30 años de experiencia a esa junta, según un comunicado del municipio.

“Sus años de trabajo directo con estudiantes, maestros y directores traerán una perspectiva invaluable a la Junta, y sé que él usará sus conocimientos y su firme compromiso por los estudiantes de Chicago como fuertes defensores de su éxito”, declaró Emanuel.

El nombramiento de Azcoitia viene luego de que en las pasadas elecciones, del 6 de noviembre, los votantes de Chicago favorecieron un referendo para que la Junta sea electa y rinda cuentas al público y no a la alcaldía.

Según datos de la Junta de Elecciones de Chicago, casi 90% de los electores votaron para que la Junta sea electa y no nombrada por el alcalde.

Quienes abogaron por la propuesta, que no es obligatoria ya que el estatus de la Junta sólo puede ser modificado por la legislatura estatal, indicaron que el voto les ayudaría a convencer a los legisladores.

Sin embargo, Jesse Ruiz, vicepresidente de la Junta, dijo que si la Junta fuera electa habría más política.

“Ahora no me apura a quien hago enojar o a quien hago feliz. No tengo que ir a recaudar fondos para una campaña. No tengo que ir a hablar con los sindicatos  Yo sólo tengo que enfocarme en lo que es mejor para los estudiantes. Y prefiero enfocarme en ello y no en la próxima elección”, indicó Ruiz.