Piden alto a la violencia en Gaza e Israel

Por en Chicago 11/19/12 1:23pm
En esta imagen de archivo, residentes en Chicago protestan contra acciones militares en Gaza. TERRENCE ANTONIO JAMES/CHICAGO TRIBUNE

Luego del recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y Palestina, residentes y activistas de varias organizaciones del área de Chicago planean una marcha y protesta contra la violencia en Gaza e Israel.

Según los organizadores pro palestinos, los ataques israelíes sobre Gaza han matado y herido a civiles, incluidos niños, y destruido la infraestructura, casas y medio de subsistencia de ese poblado.

La marcha y rally son organizados por las agrupaciones American Muslims for Palestine, Chicago Movement for Palestinian Rights, Council of Islamic Organizations of Greater Chicago, Palestine Solidarity Group y el US Palestinian Community Network.

Reportes indican que la ofensiva israelí dejó hasta el lunes 100 muertos, incluidos 24 niños y 10 mujeres. El reporte no especifica si los hombres muertos son civiles o militantes. El gobierno israelí, por otro lado, indicó que tres civiles murieron por cohetes lanzados desde Gaza.

De regreso en Chicago, los organizadores indicaron que piden al gobierno de Estados Unidos que termine el “apoyo incondicional a los abusos humanos de Israel”.

“Demandamos a la administración (del presidente de Barack) Obama que presione a Israel para que termine su ataque sobre el pueblo de Gaza y su bloqueo ilegal en Gaza”, según una declaración de los organizadores.

El domingo, el presidente Obama dijo que continuaba el apoyo para que Israel se defienda de los ataques, y que su administración trabaja “con todas las partes en la región para que paren los proyectiles y la violencia no aumente”.

El viernes, Steve Nasatir, presidente del Jewish Federation of Metropolitan Chicago, viajó a Israel para evaluar la situación y mostrar solidaridad con el pueblo israelí.

“Espero que la gente entienda que 500 proyectiles cayeron sobre Israel la semana pasada. Israel decía, paren los proyectiles. Si no lo hacen, habrá consecuencias y ahora vemos esas consecuencias”, dijo Nasatir a la estación WLS Chicago.

Sin embargo, Sami Kishawi, de American Muslims for Palestine y quien tiene a su familia en Gaza, dijo a la estación que “el primer ataque no fue un ataque palestino”.

“El primer movimiento siempre va a ser la opresión. Hay una ocupación en terrenos palestinos. Hay ataques aéreos que ocurren en Gaza constantemente. Sólo puedo sentirlo por la gente que muere”, dijo Kishawi.

Reportes indican que la ofensiva inició el miércoles de la semana pasada.

La marcha pro Gaza inicia a las 4:30 pm del lunes 19 de noviembre de la plaza federal del 219 S. Dearborn St. a Michigan Ave., y termina en la plaza Richard Daley del 50 W. Washington St., en donde se llevará a cabo el rally.

El grupo American Jewish Committee (AJC) en Chicago también organiza un rally de solidaridad con el pueblo israelí a las 12 pm del martes 20 de noviembre, en la sinagoga de Chicago, del 16 S. Clark St., en el centro de la ciudad.