En las imágenes del conflicto Israel-Palestina, ¿cuál es el límite?

Por en Mundo 11/19/12 1:01pm

 

Una niña israelí abraza a su hermana mientras se esconden en un enorme tubo de concreto para protegerse de los cohetes que son lanzados desde Gaza hacia Nitzan, en Israel. URIEL SINAI | GETTY

CHICAGO - Invariablemente, todos los conflictos armados, internos o externos, se cobran la vida de los más indefensos, aquellos que poco o nada tienen que ver con lo que está en disputa: Los niños.

El conflicto Israel-Palestina, que data de principios del siglo XX y que se intensificó mortalmente durante los últimos seis días, no es la excepción. En juego están el reconocimiento mutuo, fronteras seguras, derechos de agua, terrorismo palestino, control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados.

Publicar artículos sobre el desarrollo del conflicto es inevitable. Sin embargo, por más descriptivos que éstos sean, nunca podrán semejarse al impacto que producen las imágenes, algunas de ellas realmente desgarradoras.

Antes de publicar en línea la fotogalería que puede ver aquí, conversamos sobre qué fotos debían incluirse y cuáles no, principalmente aquellas en las que aparecen niños sin vida, víctimas del bombardeo.

A debate estuvieron el posible sensacionalismo, la simpatía hacia unos o el desprecio hacia otros que las imágenes podrían generar. También se evaluó la percepción que esas imágenes podrían generar hacia nosotros como medio.

Por un lado, las imágenes son el reflejo de lo que ocurre. La realidad, simple y llana. Pero también pueden considerarse un gancho para generar tráfico en la web. También se sopesó el que fueran consideradas ofensivas o de mal gusto.

Pero para usted, como lector, ¿cuál cree que debe ser el límite? ¿Se deben o no publicar las imágenes de aquellos niños que pierden la vida en los conflictos armados? ¿Son ofensivas?

Sus comentarios son muy importantes para nosotros. Ayúdenos a ofrecer a nuestros lectores un mejor producto.

Puede participar dejando su comentario en este sitio o en nuestra página de Fecebook en HoyMedia.