Se cumple un año del gobierno español del PP marcado por la crisis

La familia Hernández, quien vive en Madrid, observa cuando la policía llega para desalojarlos del apartamento en donde habitan en la capital española. SAMUEL ARANDA | NYT

Por Virginia Hebrero

MADRID – Un año después de las elecciones que llevaron al conservador Partido Popular (PP) al Gobierno de España, el balance de su gestión, marcada por la crisis y las dificultades de financiación, no puede ser más diferente entre el propio ejecutivo de Mariano Rajoy y los principales grupos de la oposición.

El PP y sus ministros, incluido el presidente del Gobierno, destacan que ha primado la “valentía” para adoptar decisiones duras pero necesarias, encaminadas a reducir el déficit y a cumplir los compromisos asumidos con Bruselas.

Mientras, para la oposición este primer año de gobierno conservador ha sido un engaño a los ciudadanos.

Las principales fuerzas políticas hicieron balance de la situación del país al cumplirse el primer aniversario de los comicios que dieron al PP la mayoría absoluta el 20 de noviembre de 2011.

Todos coincidieron en que la situación económica sigue siendo muy mala, aunque desde el partido mayoritario se muestran más esperanzados en una mejora, y la oposición advierte de que si persisten los recortes la crisis irá a peor.

Varios miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP coincidieron en señalar que, frente a la inactividad de la etapa anterior del Partido Socialista (PSOE), este Gobierno se puso a trabajar desde el primer día, diciendo la verdad sobre la crisis económica y las recetas para afrontarla.

El propio Rajoy reconoció que aún quedan momentos “muy difíciles”, pero insistió en que las medidas que se han adoptado en España “no son solo para reducir el déficit, son medidas estructurales”.

“Es verdad que son medidas que hacen daño a mucha gente, pero son absolutamente imprescindibles”, aseguró.

También defendió que el principal problema que tiene hoy España es lograr que “la economía se pueda financiar bien”, a precios razonables en los mercados.

Hoy la prima de riesgo, que mide el sobrecoste que debe pagar España para colocar su deuda, cerró en 437 puntos, por debajo de los 454 de la sesión anterior, y para este año se han cumplido ya las necesidades de financiación.

Rajoy adelantó que espera que la economía española vuelva a crecer en 2014, tras un primer año en el Gobierno en el que la economía recayó en la recesión y el desempleo escaló hasta niveles récord del 25 por ciento de la población activa.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, insistió hoy en que éste es un Gobierno “valiente” con un presidente capaz de hacer políticas con las que “nadie se atrevía”.

Por el contrario, para la vicesecretaria general del PSOE —el principal partido de la oposición—, Elena Valenciano, las medidas acometidas por Rajoy son “ineficaces, injustas y no previstas” y están envueltas en “un enorme engaño”

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, acusó además al jefe del Ejecutivo de “mentir masivamente” a todos al haber aplicado unas políticas que no estaban en su programa electoral ni en su discurso de investidura.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, consideró por su parte que el primer año de gobierno de Mariano Rajoy ha sido un “año blanco para defraudadores y capitalistas” y un “año negro” para los trabajadores.

Para la portavoz del partido de centro Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, este año los españoles han perdido la esperanza.

En el mismo sentido valoró el primer año de gobierno “popular” Coalición Canaria, que considera que la desesperanza cunde en “el cien por cien de la población”.

La subida del IVA o el impuesto sobre la renta y los recortes en los servicios públicos emblemáticos como la sanidad o la educación, junto con una controvertida reforma laboral que de momento no ha frenado la destrucción de empleo, han generado a lo largo de este año una gran tensión social.

El ejecutivo se ha enfrentado a dos huelgas generales, la última el pasado 14 de noviembre, y a una gran movilización de numerosos colectivos, desde médicos a policías, que protestan contra los recortes acometidos para reducir el déficit.

—EFE

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

austeridad, Crisis, España, gobierno, Mariano Rajoy, Medidas, PP

El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.