Incertidumbre sobre posible tregua entre israelíes y palestinos

Ban Ki-moon (der.), secretario general de la ONU, y Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, durante una reunión que ambos sustuvieron el martes en Jerusalén. EVAN SCHNEIDER/ONU | VÍA REUTERS

EL CAIRO — La incertidumbre reina ante la posible entrada en vigor de una tregua entre israelíes y palestinos, que según responsables del movimiento islamista Hamas se iniciaría la medianoche del martes, aunque otras fuentes del mismo grupo lo negaron.

Al tiempo que un responsable de Hamas, que pidió el anonimato, dijo que la tregua era inminente, el miembro de la oficina política de este grupo Ezzat Rishq negó en su cuenta en Twitter que haya ya un acuerdo para el cese de las hostilidades.

“No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades”, señaló Rishq.

En un mensaje anterior, Rishq había asegurado también en Twitter que “la Presidencia egipcia será la que anuncie el acuerdo de tregua en el caso de que lo haya”.

De igual forma, Rishq censuró declaraciones previas respecto al alto el fuego, al advertir de que estas son “irresponsables”.

También el responsable de Relaciones Exteriores de Hamas, Osama Hamdan, dijo a la televisión catarí “Al Yazira” desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa.

“Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo”, señaló Hamdan, y acusó al Gobierno israelí de distorsionar la información que ha aparecido acerca de la tregua y recordó que solo la Presidencia egipcia podría anunciarla.

Los anuncios contradictorios llegaron poco después de que el propio presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara que “la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy”.

Tras asistir al funeral por la muerte de su hermana, Mursi señaló, según la agencia oficial egipcia Mena, que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar “resultados positivos en las próximas horas”.

En este mismo sentido se expresó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que confirmó a la agencia de noticias turca Anadolu que la tregua entraría en vigor a medianoche, durante su visita a Gaza junto a un grupo de homólogos árabes.

Sin embargo, fuentes israelíes consultadas por Efe señalaron a menos de dos horas del inicio de la supuesta tregua que “no hay ningún acuerdo israelí sobre una fórmula para alcanzar un alto el fuego”.

Estos últimos movimientos llegaron en paralelo a la llegada a Israel de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Mañana hará lo mismo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el presidente egipcio, Mohamend Mursi, en su viaje para tratar de rebajar las tensiones en Gaza.

En la ofensiva diplomática participa también el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, quien en una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en El Cairo, valoró los esfuerzos diplomáticos de la organización panárabe y de países como Egipto para poner fin a la violencia.

“Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de la violencia pone en riesgo a la región”, aseguró el secretario general de la ONU, que destacó que “no hay tiempo que perder” en detener el derramamiento de sangre.

Ban, que viajó a Israel tras su paso por Egipto, mostró su preocupación por el creciente número de muertos y heridos, y exigió a las partes enfrentadas que respeten el derecho internacional humanitario en lo que respecta a la protección de los civiles.

Los bombardeos israelíes en Gaza elevaron durante la jornada a cerca de 130 el número de palestinos muertos, más de la mitad de ellos civiles, mientras que los heridos superan los 900, indicaron fuentes sanitarias palestinas.

En Israel, un soldado israelí murió en un kibutz próximo a Gaza a causa de un cohete disparado por milicias palestinas, lo que elevó a cuatro el número de israelíes muertos desde que comenzó la operación Pilar Defensivo.

—EFE

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

Ataques, gaza, Israel, palestinos

El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.