Banquete de ‘Thanksgiving’ en Humboldt Park

Por en Chicago 11/21/12 5:00 AM

En celebración del Día de Acción de Gracias, unas 500 personas disfrutaron un plato de comida caliente en el sótano de la Iglesia San Lucas Unida de Cristo, justo enfrente del parque Humboldt.
Desamparados, familias de escasos recursos o quienes no tienen familia; de diferentes razas y diversos barrios, llegaron a la iglesia a comer arroz con gandules, pavo, camote, pan, pastel y café.
Celebrar el Día de Acción de Gracias es una tradición que la pequeña iglesia ha mantenido por 25 años, contó Carmen Flores, presidenta del Concilio de la institución.
“Para muchos ésta es la única comida del día”, comentó Gladys López, una voluntaria de la cocina quien dijo que “cada vez acuden más mujeres con sus hijos”, e indicó que antes eso no se veía.
“Demos gracias por todas las bendiciones recibidas, por el trabajo de esta iglesia, y por la labor de todos los voluntarios”, mencionaron los asistentes en una oración antes de pasaran al comedor.
Y ante la presencia misma de la pobreza y necesidad de varios de los presentes  Milton “Pacheco” Casiano reflexionó: “Es increíble pensar que en un país millonario miles de personas se van a dormir con hambre. Por eso la importancia de esta labor”, mencionó  mientras comía.
En tanto en la cocina decenas de voluntarios servían la comida mientras en el interior de la iglesia decenas esperaban con un número en la mano para acceder al comedor del sótano.
En el festejo estuvieron presentes Toni Preckwinkle, presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, el comisionado del condado Edwin Reyes, y el comisionado de Salud Pública de Chicago, Bechara Choucair, entre otros funcionarios.
“Queremos aseguraR que la gente se proteja contra la influenza. Ésta es una buena oportunidad de hacerlo”, mencionó Choucair, quien proporcionó 200 vacunas para la ocasión en coordinación con las farmacias Walgreens.
La iglesia San Lucas ofrece alimentos a la comunidad todos los martes, por lo que Antonia Espinoza, voluntaria de origen michoacano, pidió a la comunidad solidaridad “necesitamos apoyo para seguir esta labor”, comentó.