FARC dice cumplir cese al fuego, pero que se defenderán si las atacan

Seuxis Paucias Hernández Solarte (c), alias "Jesús Santrich", integrante de las FARC, a su llegada el sábado a La Habana para participar en las negociaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno de ese país. ALEJANDRO ERNESTO | EFE

LA HABANA — Las FARC reafirmaron este domingo su “total acatamiento” del alto el fuego unilateral que declararon el pasado 20 de noviembre en Colombia, pero advirtieron de que esa guerrilla tiene “legítimo derecho a defenderse” si es atacada.

En un comunicado divulgado el domingo en La Habana, sede de los diálogos de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano, las FARC acusaron al Ejército de realizar el 20 de noviembre un simulacro de enfrentamiento en el municipio de Caloto, en Cauca (suroeste), “haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP” y que luego se usó para acusar a la guerrilla de haber incumplido el alto el fuego.

“Ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de milicias bolivarianas operaron en esa área en esa fecha. Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores”, señala el grupo insurgente en una declaración leída ante los medios en la capital cubana por el guerrillero Rubén Zamora.

En la nota, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron, “como muestra de transparencia”, que organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entre otras, verifiquen la actuación de la guerrilla en el citado hecho registrado en el conflictivo departamento del Cauca.

“Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad”, añaden.

La guerrilla precisa que su cese al fuego “está referido específicamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”.

“Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio”, agregaron.

Frente a la decisión del alto el fuego de la guerrilla, que busca crear un buen clima para favorecer las negociaciones, el Gobierno se ha mantenido firme al ordenar que continúen las operaciones militares para blindar la seguridad en el país y porque no confía en que las FARC cumplan la tregua.

Las FARC reiteraron este domingo sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos del Ejército colombiano, “que han venido disparándole al proceso de diálogo” entre la guerrilla y el Gobierno.

“Hacemos un llamamiento a las Fuerzas Armadas y muy especialmente a los oficiales, suboficiales, soldados y policías patriotas a que se sumen a la búsqueda de la solución política al conflicto”, destacó el guerrillero Rubén Zamora.

Como es habitual desde que el lunes pasado arrancaron los diálogos de paz de La Habana, la guerrilla leyó esta nueva declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde prosiguen las negociaciones entre las FARC y los delegados del Gobierno colombiano.

Tampoco hoy el equipo de delegados gubernamentales que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle hizo comentarios a la prensa a su llegada a la sede del diálogo de paz.


El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.