Obama recibe a Peña Nieto y aboga por una ‘fuerte relación personal’

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, durante su reunión en la Casa Blanca con Barack Obama, presidente de EEUU. KEVIN LAMARQUE | REUTERS

WASHINGTON — El presidente estadounidense Barack Obama se mostró convencido este martes de que logrará crear una fuerte relación personal con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibió por primera vez en la Casa Blanca.

Peña Nieto resaltó que quiere darle un énfasis económico a la relación con Estados Unidos, tras seis años dominados por la lucha codo a codo contra el crimen organizado, y destacó que como Obama, su gran objetivo es la creación de empleos.

El presidente electo mexicano, de 46 años, ganó las elecciones en julio pasado y Obama hace apenas tres semanas, y ambos se felicitaron por ello mutuamente ante la prensa en el Despacho Oval, antes de mantener una reunión de trabajo.

Obama empezó recordando su “excelente relación de trabajo” con el mandatario saliente Felipe Calderón. “Le deseo todo lo mejor”, dijo.

Acto seguido resaltó: “estoy convencido de que estableceré una fuerte relación de trabajo y personal con el presidente electo, que sé que tiene una fuerte reputación de querer resultados”.

“Tiene una agenda de reformas ambiciosa”, elogió el mandatario estadounidense.

Esta es “una gran oportunidad para estrechar los lazos”, toda vez que ambos gobiernos se iniciarán casi a la vez, destacó también Peña Nieto.

Peña Nieto, que después de visitar Estados Unidos viajará a Canadá, enfatizó que comparte con el gobierno de Obama el gran objetivo de “la generación de empleo”.

Para ello propuso reforzar la integración norteamericana y además “abrir más espacios de integración con la región de Asia”.

Estados Unidos, México y Canadá son socios del Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCAN) desde 1994, y los tres forman parte de las negociaciones para crear una zona de libre comercio transpacífica (TPP).

En

EEUU, Noticias

Temas en este artículo

Barack Obama, EEUU, Enrique Peña Nieto, México

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.