Felipe Calderón propone segunda vuelta en México

Por en Mundo 11/27/12 5:31pm
Felipe Calderón, presidente saliente de México. STAN HONDA | GETTY

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México Felipe Calderón, que se apresta a dejar el cargo el sábado, envió este martes una propuesta de reforma constitucional a la Cámara de Diputados que instituiría la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La iniciativa tiene el “objetivo de establecer la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República”, señaló la presidencia en un comunicado.

Muchas voces en México han planteado la necesidad de una segunda vuelta después que los últimas dos elecciones presidenciales, en 2006 y en julio pasado, concluyeron con conflictos postelectorales por la decisión del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador de desconocer el resultado.

La propuesta de Calderón señala que cuando ninguno de los contendientes por la Presidencia obtenga más del 50% por ciento de los sufragios, se realice una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Este mecanismo “garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos”, añadió el comunicado oficial.

La primera vuelta sería el primer domingo de julio del año electoral, mientras que la segunda sería programada en el segundo domingo de agosto y se juntaría con la votación para elegir legisladores, mientras que la instalación de la legislatura, que actualmente se realiza el 1 de septiembre, se trasladaría al 1 de octubre.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) envía la propuesta cuatro días antes de que asuma Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negocia un pacto político con todos los partidos, que incluya compromisos relacionados con la seguridad y justicia, así como con la gobernabilidad, la democracia y el crecimiento económico, entre otros temas.