Imágenes y compromisos del encuentro entre Peña Nieto y Obama

Por en EEUU 11/27/12 8:05 PM

Los discursos:

BARACK OBAMA: Es un enorme placer para mí darle la bienvenida hoy al Presidente electo, Peña Nieto, a la Oficina Oval y también a la Casa Blanca.

Es una tradición de larga data la que existe entre nuestros países de invitar al Presidente electo a una reunión con el Presidente de los Estados Unidos. Y nos reunimos así de manera precoz, porque creo que eso simboliza lo arraigada que es nuestra relación.

En los últimos cuatro años hemos trabajado muy bien con el Presidente Felipe Calderón, y creo que hemos logrado una relación de trabajo excelente. Y quiero desearle todo lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

Y confío en que también voy a lograr una relación personal y profesional muy firme con el Presidente electo, de quien conozco tiene una reputación sobresaliente, por querer tener las cosas hechas.

Entiendo que el Presidente electo, Peña Nieto, representa lazos muy firmes, muy estrechos con los Estados Unidos, porque entiendo que él vivió en el estado de Maine, en los Estados Unidos, durante un año; y es uno de los lugares, pocos lugares, que es más frío que mi hogar, que es la ciudad de Chicago.

Creo que eso representa la fuerza de nuestra relación, no solamente desde el punto de vista de la política, sino desde el punto de vista de nuestros pueblos. Hay tantos ciudadanos de los Estados Unidos que visitan a México, que viven en México, y eso sin hablar de la enorme contribución que han hecho tantos mexicanos a la sociedad estadounidense; y han hecho grandes contribuciones a su sociedad, a su cultura y a su política.

El Presidente electo, Peña Nieto, tiene una agenda de reforma muy ambiciosa –eso ya lo sé–, y hoy estamos esperando con gran alegría poder realizar discusiones fructíferas en esta reunión.

Tenemos en común importantes lazos económicos y también comerciales. Vamos a tener muchos intereses comunes con respecto a coordinar nuestra frontera común; aumentar la competitividad de nuestros dos países; hablar de temas de seguridad.

Y también tenemos toda una gama de temas regionales y globales que discutir, porque México no es solamente un socio bilateral muy importante para nosotros, es también un líder global. Lo ha demostrado en una serie de campos, como la energía y el cambio climático.

De modo que será una gran alegría para nosotros trabajar con México y con el Presidente electo, Peña Nieto, en una serie de temas bilaterales, regionales y globales.

Y así como el Presidente electo, Peña Nieto, tiene una agenda de reforma muy ambiciosa, que es de importancia para nosotros, yo sé que hay temas que son candentes en los Estados Unidos, que son de suma importancia para él y para México en general, temas como la reforma migratoria integral, y hay una serie de tópicos de interés estadounidense, que son importantes para México, así como para nuestra relación bilateral.

Quiero darle la bienvenida, entonces, señor Presidente electo.

Quiero felicitarlo por su victoria contundente.

Quiero también anunciar que el Vicepresidente Biden encabezará la Delegación Presidencial en la toma de mando en México. Y claro está, cuando enviamos al Vicepresidente a una toma de mando, es porque ese país figura en la lista superior, y es así con México.

Queremos desearle todo lo mejor, señor Presidente electo.

Tiene usted la palabra.

 

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Señor Presidente Obama, muchas gracias por esta oportunidad de encuentro, por la hospitalidad de que he sido objeto en esta primer visita que hago a la Casa Blanca en mi carácter de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Y oportunidad también para reiterarle mi felicitación por el triunfo obtenido en la pasada elección por la Presidencia de los Estados Unidos. Desearle el mayor de los éxitos en esta tarea que usted continuará en los próximos cuatro años.

Agradecer también el que el Vicepresidente Biden sea quien encabece la Delegación, importante Delegación que habrá de asistir el próximo 1° de diciembre a la toma de protesta que habré de rendir ante el pueblo de México.

Me siento muy complacido y muy reconocido de esta importante designación que se ha hecho a la representación del gobierno norteamericano a mi toma de protesta.

Encuentro una gran oportunidad que sólo ocurre cada 12 años, que dos administraciones prácticamente estén iniciando al mismo tiempo: usted tendrá cuatro años por delante, seis años en el periodo presidencial que habré de encabezar, y gran oportunidad para estrechar los lazos de relación, de hermandad, de cooperación y de colaboración entre ambos gobiernos, que permita lograr mayores beneficios para nuestros pueblos.

Tenemos tareas de responsabilidad pública comunes en nuestro pasado como el haber sido legisladores locales, y creo que eso nos lleva a tener una gran sensibilidad sobre los problemas que enfrentan nuestros pueblos.

Uno de ellos, en el que advierto hay una visión compartida, tiene que ver con la generación de empleos para Estados Unidos y para México, para México y para Estados Unidos, que es una de las demandas más sentidas entre nuestra población.

Razón por la que considero conveniente hacer un replanteamiento a nuestra mayor integración para lograr de norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar mayor número de empleos.

Fortalecer la integración de norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia a través del Acuerdo Transpacífico, en el que mi gobierno tiene gran interés y gran compromiso por lograr la consolidación de este gran acuerdo multilateral.

En materia de seguridad tenemos un gran un reto, mi gobierno tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr reducción en la violencia por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia que nos permita lograr este objetivo.

Y la voluntad del gobierno que habré de encabezar para enmarcarla en una mayor cooperación, que sea eficaz, que nos permita en un marco de respeto y de respeto a nuestra soberanía, lograr la cooperación para construir fronteras modernas, seguras, que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte.

Mi gobierno ve con enorme simpatía la propuesta que usted ha postulado para lograr una reforma migratoria.

Y quiero decirle que más que venir a demandar esta reforma, queremos ser o contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre; saber cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición que viven millones de ciudadanos en los Estados Unidos, y eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre México y los Estados Unidos.

Tengo una gran confianza en que conservemos una relación muy cercana y de una gran amistad.

Me permito también extenderle una invitación para que visite México, en una visita de Estado, y por supuesto la que habrá de tener lugar el próximo año con motivo de la Cumbre de Norteamérica que corresponderá a México ser sede de este encuentro.

Muchas gracias por esta oportunidad.

 

- BARACK OBAMA: Siempre estoy dispuesto ir a México, con cualquier excusa. De hecho, siento envidia por Joe Biden.

Muchas gracias.