Dan con la fórmula para predecir, y combatir, la obesidad infantil

En el caso europeo, la obesidad infantil afecta a entre 10 y 25% de los niños, y parece ser provocada por un crecimiento extremo en los primeros meses de vida. ARCHIVO GETTY

PARÍS — Un estudio promovido en Francia que combina por primera vez los factores de riesgo de sobrepeso desde el nacimiento ha alcanzado una fórmula para predecir la obesidad infantil y combatirla, informaron hoy los investigadores.

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) francés, la Universidad de Lille y el Instituto Pasteur de Lille en un equipo internacional coordinado por Philippe Froguel, del laboratorio Genómico y de enfermedades metabólicas.

Este equipo analizó una muestra de 4,000 niños fineses nacidos en 1986, quienes fueron estudiados desde su nacimiento hasta la adolescencia (16 años), y se complementó con otra de 1,500 niños italianos y 1,000 estadounidenses, mejorando así la eficacia de la fórmula con la incorporación de características socioculturales de cada población.

Gracias al seguimiento de los menores se pudo determinar la ecuación, que analiza “de manera combinada por primera vez” los factores de riesgo de obesidad infantil, aseguraron los científicos.

Esos factores son el índice de masa corporal de los progenitores antes del embarazo, el peso de la madre durante la gestación, el del recién nacido, la profesión de las madres fumadoras durante la gestación y el número de hijos de la familia.

Para calcular el porcentaje de obesidad predicho por la ecuación se pueden introducir estos parámetros en este enlace.

Las conclusiones del estudio finés revelaron que 80% de las familias de la muestra presentaban un mayor riesgo de obesidad infantil, mientras que 25% de ellas pudieron enmendarla a tiempo gracias a la predicción facilitada por la fórmula.

Los científicos hicieron especial hincapié en este asunto ya que la obesidad en los niños comienza a menudo muy pronto, antes de los 5 años, y “una vez instalada es difícilmente curable”, por lo que “la prevención es la mejor estrategia para luchar contra esta epidemia y debe ser lo más temprana posible”.

En el caso europeo, la obesidad infantil afecta a entre 10 y 25% de los niños, y parece ser provocada por un crecimiento extremo en los primeros meses de vida.

El estudio reveló igualmente que, en contra de lo que se creía hasta ahora, el factor genético no merece formar parte de la ecuación debido a su “rol menor en la predicción de la obesidad común”, pero sí se señaló que 5% de los casos de obesidad severa en los niños se debe a mutaciones genéticas, entre otras anomalías.

Todos estos datos que se desprenden de la fórmula permiten a los profesionales de la salud como médicos, pediatras, dietistas o psicólogos “concentrar sus esfuerzos” en los niños que presentan los riesgos más elevados, apuntó el equipo del Profesor Forguel, así como informar a las familias para poder combatir la obesidad infantil a tiempo.


El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.