Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En Springfield, la capital del estado, se lleva a cabo un intenso cabildeo para que los

indocumentados sean elegibles para obtener licencias

de conducir temporales, medida que podría decidirse la próxima semana.

John J. Cullerton, presidente del Senado, presentó la propuesta que sería introducida el miércoles en la noche, indicó un portavoz de su oficina.

La enmienda se discutiría en el Comité Ejecutivo del Senado tan pronto como este jueves y se espera que se vote al respecto antes de que concluya la presente sesión de veto que finaliza el 6 de diciembre. Si se aprueba se enviaría a la Cámara de Representantes.

En tanto,

la Coalición de Seguridad en las Carreteras de Illinois

reunió a decenas de aliados y suma apoyos para que la legislatura estatal apruebe la medida. El argumento es que ello brindaría mayor seguridad a los viajeros en las carreteras del estado, reactivaría la economía, ayudaría a mejorar la atención médica en casos de emergencia y aumentaría el número de donantes de órganos.

“Es (una medida)

moralmente justa, económicamente sólida y políticamente inteligente

“, señaló recientemente el republicano Jim Edgar, ex secretario del estado y ex gobernador, al apoyarla.

Ahora, además de cámaras de comercio, proveedores de servicios de salud, restauranteros, empresarios, alguaciles, alcaldes y organizaciones comunitarias, se suman también los apoyos de los poblados de Melrose Park y Cicero.

“Tengo la suerte de haber nacido en este país, pero muchos de mis vecinos no. Ellos salen con miedo cada mañana para ir a trabajar y muchos gastan cientos de dólares para recuperar sus carros y pierden un día de trabajo en la corte cuando los detienen sin licencia. En Melrose Park no estamos de acuerdo con esta situación, por eso apoyamos que se otorguen licencias de conducir a quienes no tienen un número de Seguro Social”, comentó Arturo Mota, síndico de este poblado.

Melrose Park, un suburbio al noroeste de Chicago, tiene 24,000 habitantes y el 58 por ciento es de origen hispano. Ahí, el lunes se aprobó de manera unánime una resolución para apoyar oficialmente la medida que facilitaría a los indocumentados el obtener una licencia temporal de manejo para visitante (Temporary Visitor Driver’s License).

Se trata de un documento que actualmente expide la Secretaría del Estado a extranjeros que se viven temporalmente en el país.

La medida “nos dará seguridad a todos y ayudará a la Policía a identificar con mayor facilidad a los conductores que detiene”, argumentó Mota, quien indicó el martes que Ronald Serpico, alcalde del poblado, estaba en Springfield para abogar por la medida.

También el martes, en entrevista con Hoy, Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, reiteró su apoyo a la medida (

VIDEO

) y mencionó que se trata de un asunto de seguridad en el tránsito, de igualdad de valores y que ayudaría a los negocios de la ciudad.

En Cicero, un suburbio al suroeste de Chicago, expresó su solidaridad en un comunicado e indicó que se aprobó una resolución para apoyar la medida.

Además, en un editorial el diario Chicago Tribune mencionó que el hecho que los indocumentados no puedan conducir legalmente en Illinois no quiere decir que no lo hagan. “

Les guste o no, la solución es permitirles manejar legalmente

… así tendrán que demostrar su identidad, lugar de residencia, tomar exámenes de conocimientos de los reglamentos de tránsito, aprobar exámenes de visión, pagar una cuota, tener seguro de auto… le dejarán tiempo libre a los oficiales para que se ocupen de los criminales… significa carreteras seguras para todos”, indicó el diario.

-Hoy