Skip to content
La epidemia de VIH/Sida en Colombia se mantiene concentrada en las poblaciones de mayor vulnerabilidad. RAÚL ARBOLEDA | GETTY
RAUL ARBOLEDA / AFP/Getty Images
La epidemia de VIH/Sida en Colombia se mantiene concentrada en las poblaciones de mayor vulnerabilidad. RAÚL ARBOLEDA | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTÁ –

Colombia registró un total de 86,990 casos de personas con sida entre 1983, cuando se reportó la primera infección, y diciembre de 2011, informó este sábado el ministerio de Salud y Protección Social.

Tan solo durante 2011 fueron registrados 7,991 casos, de los cuales 5.685 fueron hombres (71.1%) y 2.306 mujeres (28.8%). De estos, el 98.3% corresponde a casos de transmisión sexual.

El grupo más afectado fue el segmento de 25 a 29 años, con 1,437 personas reportadas (17.98% del total), seguido muy de cerca por el rango de personas entre 30 a 34 años, con 1,315 registros (16.46%), según el ministerio.

La epidemia de VIH/Sida en Colombia se mantiene concentrada en las poblaciones de mayor vulnerabilidad, en particular en hombres que se relacionan sexualmente con hombres (HSH), mujeres transgénero y mujeres trabajadoras sexuales (MTS), precisó a través de un comunicado la entidad.

“Para enfrentar como sociedad la epidemia de VIH/Sida, una de las estrategias más importantes es fortalecer la respuesta comunitaria”, dijo Ricardo Luque, asesor de la dirección de promoción y prevención del ministerio.

“Si bien es cierto que el Estado no se puede excluir de su responsabilidad en la promoción del acceso universal a la prevención y asistencia integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA las comunidades afectadas han jugado un rol muy importante en el control de la misma”, agregó.