Colombia registra cerca de 87,000 casos de sida entre 1983 y 2011

La epidemia de VIH/Sida en Colombia se mantiene concentrada en las poblaciones de mayor vulnerabilidad. RAÚL ARBOLEDA | GETTY

BOGOTÁ - Colombia registró un total de 86,990 casos de personas con sida entre 1983, cuando se reportó la primera infección, y diciembre de 2011, informó este sábado el ministerio de Salud y Protección Social.

Tan solo durante 2011 fueron registrados 7,991 casos, de los cuales 5.685 fueron hombres (71.1%) y 2.306 mujeres (28.8%). De estos, el 98.3% corresponde a casos de transmisión sexual.

El grupo más afectado fue el segmento de 25 a 29 años, con 1,437 personas reportadas (17.98% del total), seguido muy de cerca por el rango de personas entre 30 a 34 años, con 1,315 registros (16.46%), según el ministerio.

La epidemia de VIH/Sida en Colombia se mantiene concentrada en las poblaciones de mayor vulnerabilidad, en particular en hombres que se relacionan sexualmente con hombres (HSH), mujeres transgénero y mujeres trabajadoras sexuales (MTS), precisó a través de un comunicado la entidad.

“Para enfrentar como sociedad la epidemia de VIH/Sida, una de las estrategias más importantes es fortalecer la respuesta comunitaria”, dijo Ricardo Luque, asesor de la dirección de promoción y prevención del ministerio.

“Si bien es cierto que el Estado no se puede excluir de su responsabilidad en la promoción del acceso universal a la prevención y asistencia integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA las comunidades afectadas han jugado un rol muy importante en el control de la misma”, agregó.

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

Colombia, Infecciones, registro, sida

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.