Univisión y CNN van fuerte por el mercado hispano y en su idioma

Por en EEUU 12/3/12 1:59pm
La nueva programación de CNN Latino comenzará a transmitirse a finales de enero desde Los Angeles. ARCHIVO GETTY

LOS ÁNGELES/MIAMI - La apuesta es fuerte, con enfoque latino y en español. Así lo hicieron saber este lunes tanto CNN como Univisión al hablar de sus planes para el mercado hispano.

A finales de enero, la cadena CNN empezará a transmitir CNN Latino, señal en abierto de estaciones afiliadas que ofrecerá contenido alternativo a CNN en Español.

Cynthia Hudson, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de CNN en Español, dijo que “CNN Latino es un canal de variedades e información”, y no “sólo noticias”.

Univision por su parte anunció la transformación de su canal TeleFutura en un nuevo servicio bajo la marca UniMás, dirigido a la nueva generación de hispanos y que ofrecerá programación en español que incluye series, deportes y películas.

El nuevo canal, que debutará el próximo 7 de enero, utilizará contenidos de Caracol Televisión, RTI Colombia y Televisa para “consolidar su posición como la cadena de televisión abierta de más rápido crecimiento en el país, independientemente del idioma”, informó la cadena en un comunicado.

El objetivo es claro. La comunidad hispana representa por población el segundo mercado hispanohablante más importante del mundo, por detrás de México, y en términos de poder adquisitivo es mayor que Brasil, Rusia, India y China, los cuatro grandes mercados emergentes del mundo.

CNN Latino transmitirá a través del canal 63-KBEH, de Los Angeles y contará con un bloque de programación de ocho horas de contenido original producido en Miami, Atlanta, México y Los Angeles. El resto se compartirán con CNN en Español, explicó Hudson.

“Durante más de 50 años, Univision se ha comprometido a escuchar las necesidades de nuestros consumidores y UniMás expande nuestra promesa de ser el latido del corazón hispano de Estados Unidos”, dijo Randy Falco, presidente de Univision.

Según la cadena, el nuevo canal ofrecerá más acción, más drama y más deportes que nunca, y pretende convertirse en una plataforma para celebrar la cultura hispana.

Como novedad UniMás aumentará significativamente su oferta de deportes al retransmitir eventos como los partidos de la Selección Mexicana de Fútbol, la Liga MX, la Copa de Oro de la Concacaf de 2013, la Copa FIFA Confederaciones de 2013 y el Mundial de 2014.

Los nuevos lanzamientos ocurren dentro de los muchos cambios que se producen en los canales de televisión en español, como Univision y Telemundo, máximos rivales en la pugna por la audiencia hispana.

Recientemente Telemundo reemplazó su tradicional logotipo “T” azul por una nueva “T” de color rojo con la que inició una campaña de mercadotecnia para atraer al público hispano joven, con un juego de palabras con la letra “te” y con frases como “Te sorprende” y “Te informa”.

Según un análisis publicado hoy por el diario “The New York Times”, aunque los esfuerzos pueden parecer que están dirigidos a los consumidores, “son un intento de las redes para atraer dólares de los anunciantes que desean abastecer al creciente mercado hispano”.