Presentan plan para generar empleos e impulsar negocios de inmigrantes en Chicago

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago. JOSÉ M. OSORIO | ARCHIVO TRIBUNE

CHICAGO — Descrito como el primero en su tipo en la nación, Rahm Emanuel presenta este martes un plan diseñado para impulsar el desarrollo económico de la ciudad en los próximos tres años.

El plan, cuyo objetivo es que genere hasta 50,000 puestos de trabajo, busca impulsar la creación y ampliación de los negocios propiedad de inmigrantes, además de “desarrollar, atraer y retener el talento y experiencia que brindan otros países”, indicó la alcaldía en un comunicado.

Chicago New Americans Plan está compuesto de 27 iniciativas y surge con el apoyo de la Oficina de Nuevos Americanos, creada en julio de 2011, ajustado a una ciudad en donde habitan “residentes de 140 países y se hablan 100 idiomas diferentes”, señaló Emanuel en el comunicado.

La medida ayudará a “asegurar que Chicago prospere, crezca y atraiga la mejor mano de obra del mundo para competir en la economía global del siglo XXI y más adelante”, agregó.

Las iniciativas están agrupadas en tres categorías: Nuestro Crecimiento, Nuestra Juventud y Nuestras Comunidades. Cada una se enfocará en el desarrollo de oportunidades económicas, capital humano, educación, seguridad pública, salud, servicios municipales y diversidad.

El plan propone el crecimiento de la micro y mediana empresa, propiedad de inmigrantes, para generar entre 10,000 y 20,000 empleos, y al duplicar las exportaciones de sus productos, generar incluso otros 30,000 puestos de trabajo.

La propuesta incluye además servicios de educación temprana y oportunidades de regularización en el verano para hijos de inmigrantes.

Celena Roldán, directora ejecutiva de Erie Nighborhood House, que desde 1870 se distingue por ofrecer servicios de primera necesidad a los inmigrantes y donde se realizará formalmente el anuncio este martes, señaló que el plan es “una herramienta que puede servir como modelo para el país, al crear una ciudad que da la bienvenida e incorpora a los inmigrantes para que aprovechen los servicios y programas municipales”.

—Hoy

 

PIE DE FOTO

 


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.