Incómodo veredicto por ‘código de silencio’ policial

Por en Chicago 12/4/12 7:23am
Una foto del video muestra al ex oficial Anthony Abbate golpeando a Karolina Obrycka. CHICAGO TRIBUNE

A tres semanas que un jurado federal falló en contra del ex oficial Anthony Abbate y la ciudad de Chicago por una golpiza que éste le propinó a una cantinera, los abogados del municipio quieren que la jueza retire el veredicto porque influenciaría otras demandas contra la Policía.

El jurado determinó el pasado 14 de noviembre que Abbate fue parte de una conspiración para encubrir la golpiza y que el Departamento de Policía comparte un amplio “código de silencio” que envalentonó a Abbate para golpear a Karolina Obrycka en el club Jesse’s Short Stop Inn en febrero de 2007. La golpiza fue captada en un video que le dio la vuelta al mundo.

Según el diario Chicago Tribune, abogados de Chicago acordaron pagar los $850,000 para compensar a Obrycka a cambio de que la jueza federal Amy St. Eve retire el veredicto de que un “código de silencio” de Policía protegió a Abbate.

“Desde la perspectiva de la ciudad, retirar el veredicto elimina el riesgo de que sea mal usado de manera que entorpezca la habilidad de defenderse en casos futuros”, declaró el abogado municipal Stephen Patton.

La ciudad también argumentó que el mal comportamiento de Abbate ocurrió años atrás y que las cosas son diferentes, ya que la oficina que investigó el caso contra Abbate fue reconfigurada tras el escándalo, además de que hay un nuevo alcalde y jefe de Policía.

Sin embargo, Richard Zitrin, un profesor del Colegio de Leyes Hastings de la Universidad de California, dijo que borrar el veredicto del jurado aumentaría la posibilidad de mal comportamiento policial.

“El problema es que el abogado que representa al demandado tiene la obligación de hacer lo correcto por su defendido, y su obligación no incluye hacer lo correcto para el público en general”, dijo Zitrin al Tribune.

En un documento presentado el lunes por sus abogados, el municipio citó otros casos para apoyar su moción, aunque el diario indicó que cortes federales no siempre aceptan dichas mociones cuando cuestiones de mal comportamiento público están en juego.

Flint Taylor, un abogado que ha presentado casos de abuso policial contra Chicago, indicó anteriormente que el veredicto podría dar paso a litigios parecidos contra la Policía.

El martes los abogados de Obrycka también solicitaron a la jueza que retire el veredicto.

La jueza St. Eve dará un fallo sobre la moción el próximo viernes.