Hoy aprobarían en el Senado las licencias de conducir para indocumentados

Por en Chicago 12/4/12 10:29am
Senador John Cullerton y el ex gobernador de Illinois, Jim Edgar. NANCY STONE/CHICAGO TRIBUNE

De acuerdo con la oficina de John J. Cullerton, presidente del Senado estatal, la propuesta que permitiría a los indocumentados ser elegibles para obtener licencias de conducir temporales, iría a votación hoy en esa cámara.

Antonio Rosas-Landa, portavoz de Cullerton indicó que hay “un buen pronóstico” para que la medida sea aprobada hoy y se envíe a la Cámara Baja.

Se cuenta con “suficientes votos demócratas y hay un apoyo republicano simbólico”, comentó Rosas-Landa, y agregó que una vez aprobada la medida se enviaría a la Cámara Baja, donde el liderazgo del presidente Michael Madigan podría enviarla a votación antes de que acabe la sesión el próximo jueves, de otra manera sería hasta pasado el receso de fin de año cuando se retomaría.

Esta mañana el lider republicano de la Cámara Baja, Tom Cross y la líder de la minoría en el Senado, Christine Radogno, expresaron su apoyo a la medida que otorgaría las licencias de conducir temporal a los inmigrantes indocumentados la cual, dijeron, mejoraría la seguridad en las carreteras de Illinois.

El ex gobernador republicano de Illinois, Jim Edgar, también había otorgado su apoyo a la medida que le permitiría a unos 250,000 inmigrantes indocumentados obtener este documento después de aprobar exámenes de conocimientos de las reglas de transito y exámenes de la visión, y pagar una cuota por su expedición.

En conferencia de prensa el liderazgo republicano y quienes apoyan la medida dijeron que se trata de una legislación sensata y razonable que protegería las carreteras y a las familias que las transitan, y que proporcionaría al menos $3.7 millones en nuevos ingresos; aliviaría el trabajo en tribunales y cárceles, ayudar a los socorristas y los proveedores de cuidado de la salud a proporcionar un servicio más eficiente a la hora de identificar a una persona y aumentaría el número de donantes de órganos.

De acuerdo con el representante estatal Edward Acevedo (D-2), la misma se discutiría esta tarde en Comité y podría presentarse en el pleno mañana miércoles o a más tardar el jueves.

Acevedo indicó que espera que la medida sea aprobada en la Cámara Baja donde necesita por lo menos 60 votos, “es el momento apropiado, creo que tenemos los votos”, indicó.