Avanza en Illinois proyecto de licencias para indocumentados

Por en EEUU 12/4/12 3:03pm
Representante estatal, Edward Aceveddo (D-2). JASON WAMBSGANS/CHICAGO TRIBUNE

La propuesta que permitiría a los indocumentados ser elegibles para obtener licencias de conducir temporales, fue aprobada hoy en el Senado de Illinois, bajo el liderazgo de su presidente, John Cullerton.

La medida (SB 957) fue aprobada con una votación de 41 a 14.

De acuerdo con el proceso legislativo, la medida ahora será enviada a la Cámara Baja, y según el representante estatal Edward Acevedo (D-2), podría presentarse en el pleno mañana miércoles o a más tardar el jueves para su votación.

Acevedo indicó que espera que la medida sea aprobada en la Cámara Baja donde necesita por lo menos 60 votos, “es el momento apropiado, creo que tenemos los votos”, indicó el representante.

La elección del 6 de noviembre pasado demostró el poder de la comunidad latina y el valor del voto de los inmigrantes; lo que pone de manifiesto la necesidad de que demócratas y republicanos trabajen juntos para encontrar soluciones razonables y arreglar el sistema de inmigración, indicó la Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) en un comunicado.

La aprobación de licencias para indocumentados en el Senado “es un buen primer paso y la prueba de que ambos partidos pueden trabajar en soluciones”, agregó Lawrence Benito, ejecutivo principal de ICIRR.

ICIRR, uno de los grupos que ha impulsado la medida, dijo que espera ver el mismo espíritu bipartidista en la Cámara de Representantes.

La licencia temporal de manejo para visitante es un documento que expide la Secretaría de Estado a extranjeros que se encuentran temporalmente viviendo en el país; y para emitirlo, la Secretaría realiza un proceso de exámenes físicos y de conocimientos que certifica las habilidades del conductor.

Esta mañana el líder republicano de la Cámara Baja, Tom Cross y la líder de la minoría en el Senado, Christine Radogno, expresaron su apoyo a la medida que otorgaría las licencias de conducir temporal a los inmigrantes indocumentados la cual, dijeron, mejoraría la seguridad en las carreteras de Illinois.

El ex gobernador republicano de Illinois, Jim Edgar, y el presidente de Chicago Young Republicans, Ángel García, reconfirmaron su apoyo a la medida que le permitiría a unos 250,000 inmigrantes indocumentados obtener este documento, después de aprobar exámenes y pagar una cuota por su expedición.

En conferencia de prensa el liderazgo republicano y la “Highway Safety Coalition” dijeron que se trata de una legislación sensata y razonable que protegería las carreteras y a las familias que las transitan, y que proporcionaría al menos $3.7 millones en nuevos ingresos; aliviaría el trabajo en tribunales y cárceles, ayudar a los socorristas y los proveedores de cuidado de la salud a proporcionar un servicio más eficiente a la hora de identificar a una persona y aumentaría el número de donantes de órganos.

El gobernador Pat Quinn agradeció al Senado por la aprobación bipartidista de una medida que “ayudará a salvar vidas y a que más inmigrantes contribuyan con mayor fuerza a nuestra economía”.

Quinn instó a los miembros de la Cámara Baja a actuar rápidamente “por carreteras más seguras y reducir la carga financiera de todos los conductores de Illinois (al abaratar los seguros para auto)”.

En estados como Washington y Nuevo México se requiere que todo conductor tenga licencia y seguro de auto, incluidos los indocumentados.