En Chicago, trabajadores quieren un salario mínimo de $15

Victor Pérez, un investigador del grupo Action Now, dijo que las empresas si tienen dinero para pagar $15 por hora. JAIME REYES/DIARIO HOY

Sergio, un trabajador del centro de Chicago, dijo que si cobrara $15 por hora le alcanzaría para comprar comida, pagar un seguro médico y, en general, vivir mejor.

Sergio, quien declinó dar su apellido, fue parte de un grupo de trabajadores y miembros de las organizaciones Stand Up! Chicago y Action Now, que quieren que el salario mínimo en Illinois suba a $15 por hora.

Desde el 1 de julio de 2010, el salario mínimo en Illinois es de $8.75 por hora.

Esta es la petición más reciente del grupo, que desde 2011 está embarcado en una campaña para aumentar el salario mínimo. El anuncio fue en la iglesia episcopal St. James, en donde se presentó el reporte “El caso por los $15”.

El reporte considera que si los trabajadores asalariados ganaran $15 por hora, gastarían $179 millones en los negocios de sus comunidades, lo que a la vez mejoraría la economía del área.

Ningún portavoz de la Cámara de Comercio del Área de Chicago (CCC) respondió para comentar sobre el reporte, pero anteriormente esa cámara se opuso al aumento del salario mínimo a $11 por hora porque, dicen, afectaría económicamente a empresas de la ciudad, haría que se fueran de Chicago y reduciría la base fiscal del municipio.

Pero,Víctor Pérez, uno de los autores del reporte, dijo que a pesar de que las compañías utilizan la recesión como argumento para negar aumentos de salario y recortar las horas de trabajo, sí tienen dinero para pagar ese salario.

El reporte incluye un análisis de ganancias de 50 empresas del centro de Chicago y encontró que estas tuvieron ganancias de $21,700 millones el año pasado. Pérez agregó que aumentar el salario a $15 a unos 18,800 empleados que trabajan en el centro, costaría a los patrones unos $103 millones anuales.

El reporte indicó que mientras en Chicago los trabajadores pasan penurias para sobrevivir y tienen que recurrir a servicios públicos para llegar a fin de mes, los ejecutivos de 50 compañías minoristas y de cadenas de restaurantes, que cotizan en la bolsa de valores, tuvieron una compensación promedio de $8.3 millones en 2011.

Es como si se les pagara $4,000 por hora, según Pérez.

 

En

Chicago, Noticias

Temas en este artículo

Chicago, labor, salario mínimo

El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.