En Chicago, premian a residentes por luchar contra pirómanos

Por en Chicago 12/5/12 3:03pm
Tres garajes destruidos y varias estructuras dañadas en un incendio provocado en agosto de 2008. MICHAEL TERCHA/CHICAGO TRIBUNE

Alma Tamayo es una héroe para autoridades en el Condado de Cook.

En mayo de 2009, la señora Tamayo caminaba en un callejón de la cuadra 2900 N. Kedzie Ave, al norte de Chicago, cuando vio a Wilson Figueroa lanzar un envase con gasolina contra un garaje, que pronto fue envuelto en llamas.

El fuego se extendió a otros dos edificios que resultaron afectados.

Según autoridades del Condado de Cook, Figueroa lanzó el cóctel molotov porque estaba enojado con un hombre que reparó mal su auto en el garaje.

La procuradora Anita Álvarez y Héctor Velázquez, un bombero homenajeado. JAIME REYES/DIARIO HOY

A pesar de que tenía miedo de Figueroa, Tamayo testificó en su contra frente a un jurado que lo encontró culpable, según Mary Lacy de la procuraduría del Condado de Cook.

Lacy dijo que Tamayo fue fundamental en el caso contra Figueroa, ya que aunque el incendio acabó con el garaje, su testimonio ayudó a detectives a demostrar en donde inició el fuego porque ella dijo exactamente dónde Figueroa lanzó el envase con gasolina.

Wilson Figueroa. DEPARTAMENTO DE CORRECCIONALES DE ILLINOIS

Figueroa ahora cumple 15 años de cárcel en el Centro Correccional de Dixon, Illinois.

Tamayo fue parte de un grupo de residentes, policías y bomberos que fueron reconocidos por la Procuraduría del Condado de Cook por ayudar a resolver varios incendios provocados, que en algunos casos fueron fatales.

En un caso fatal,  Sidney Tate, Fendi Montgomery, Ikeda Bowman y Kathy Hinton fueron reconocidos por su ayuda para enviar a prisión a Donald Hardy.

Hardy fue sentenciado a 50 años de cárcel por prender fuego a su ex casero porque  éste lo desalojó de su domicilio en la cuadra 6300 S. Ellis Ave., en agosto de 2008.

Harlan Hayes, de 77 años, falleció una semana después por las heridas que recibió.

Anita Álvarez, la procuradora de ese condado, dijo el miércoles que muchos casos no serían resueltos si no fuera por la ayuda de sus testigos.

“Estos casos pueden devastar a una familia porque, no sólo se pierden posesiones o su casas, sino vidas. Estos son casos difíciles de probar así que si  eres testigo o víctima (de un crimen) habla con la policía y ayúdanos”, pidió Álvarez.

En el caso de Tamayo, ella fue reconocida en ausencia porque no fue localizada, dijo Lacy, quien agregó que tienen un cheque a nombre de Tamayo por su asistencia.