La Policía se reorganiza contra la violencia

La Policía de Chicago investiga una balacera en la cuadra 4800 S. Loomis St., en el vecindario de Back of the Yards. SCOTT STRAZZANTE/CHICAGO TRIBUNE

Para hacerle frente al aumento del 50 por ciento de homicidios en los vecindarios de Back of the Yards y Fuller Park, parte del Distrito Deering,  el jefe de Policía Garry McCarthy asignó como comandante a un experto antipandillas.

Se trata del comandante John Gorman, quien hasta hace poco estaba a cargo de la División de investigaciones anti Pandillas de esa dependencia y ahora se hará cargo de ese distrito, que también incluye los barrios de Armour Square, Bridgeport, Gage Park y McKinley Park. Estos barrios cuentan con una alta población latina.

Según un reporte del diario Chicago Tribune, el nombramiento de Gorman en el Distrito 9 de Deering viene luego que ahí se reportó el mayor número de tiroteos el mes de noviembre, un 49 por ciento en comparación con 2011, de los 23 distritos de Policía de Chicago.

En lo que va del año, a nivel ciudad aumentaron los homicidios un 19 por ciento y las balaceras un 11 por ciento.

La Policía de Chicago describió a Gorman como el principal experto en pandillas de ese Departamento.

Gorman dijo a la estación CBS Chicago que una docena de facciones de pandillas estarían detrás del aumento de la violencia e indicó que tiene mucha información sobre ellos gracias a su puesto anterior; además señaló que no le va a temblar la mano para llamar a que autoridades federales lo ayuden con la limpieza.

Gorman, quien es experto tácticas antipandillas, tiene historia en ese distrito, ya que pasó 20 meses como sargento en el turno de medianoche a la década de los 90’s.

Mientras que Gorman llega a la comandancia, el anterior comandante David Jarmusz fue asignado a dirigir la sección que vigila y patrulla el transporte público, incluida la CTA.

En la unidad antipandillas, se quedó el comandante Christopher Kennedy, quien estaba a cargo del Distrito Central.

En otros cambios, Melissa Staple fue enviada del Distrito de Albany Park al nuevo Distrito Near West, formado de los distritos Monroe y Wood, que abrirá en el 1412 S. Blue Island Ave, la próxima semana.

Con estos cambios, McCarthy ha reemplazado a 19 de los 23 comandantes distritales, algunos debido a retiros, desde que tomó la riendas en mayo de 2011.

McCarthy ha echado a andar otras estrategias, entre ellas: reasignar oficiales o encausar con cargos tipo federal a pandillas para hacerle frente a la violencia en Chicago, que hasta julio había reportado más homicidios que Nueva York y Los Angeles.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.