Skip to content
An immigrant mark on a map an office of Beta Group, in Nogales, Sonora, Mexico, near the border with the USA, on July 29, 2010. Arizona's new immigration law (SB 1070), on July 28, 2010. Across the border, a controversial new immigration law went into effect after midnight Wednesday, stripped of powers for police to spot check the legal status of suspects but spreading fear through immigrant communities.    AFP PHOTO/Alfredo Estrella (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
ALFREDO ESTRELLA / AFP/Getty Images
An immigrant mark on a map an office of Beta Group, in Nogales, Sonora, Mexico, near the border with the USA, on July 29, 2010. Arizona’s new immigration law (SB 1070), on July 28, 2010. Across the border, a controversial new immigration law went into effect after midnight Wednesday, stripped of powers for police to spot check the legal status of suspects but spreading fear through immigrant communities. AFP PHOTO/Alfredo Estrella (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO –

Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen los niveles más bajos de escolaridad y de ingresos respecto a inmigrantes de otras nacionalidades, según un estudio del banco español BBVA difundido este jueves en México.

El documento, elaborado por el servicio de estudios económicos del banco, señala que el 43% de los inmigrantes mexicanos entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad, una cifra que no supera el 10% en el caso de ciudadanos procedentes de Canadá, Sudamérica, el Caribe, África, Asia, Europa y Oceanía.

En promedio, los centroamericanos “también tienen niveles de escolaridad más elevados”, ya que el 37% de los inmigrantes de entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad y el 10% son profesionales y cuentan con posgrado, una cifra que apenas llega al 6% entre los mexicanos.

Los mexicanos en EEUU reciben en promedio menos ingresos que otros grupos de inmigrantes, lo que se explica en general por los bajos niveles de escolaridad.

Los mexicanos “reciben menores salarios” que los inmigrantes de otras regiones si su nivel de escolaridad es más elevado, mientras que si éste es bajo la “obra mexicana es mejor pagada que la de otras nacionalidades”, según el estudio.

Por género, los hombres mexicanos con baja escolaridad reciben un salario “muy superior” que el de las mujeres, en promedio tres veces más alto cuando tienen menos de 10 grados, lo que se invierte cuando son profesionales o tienen posgrado y se trata de los más jóvenes.

En materia de empleo, el documento señala que mientras los hispanos en su conjunto ya recuperaron los puestos perdidos con la crisis económica y están en “sus niveles máximos históricos”, los mexicanos aún se encuentran muy por debajo del nivel previo a la recesión.

Los expertos del BBVA atribuyeron lo anterior a las iniciativas lanzadas contra los indocumentados en EEUU, como la ley migratoria de Arizona SB1070, que afectó más a los mexicanos que a otros grupos.

“El 60% de los migrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos” y “más de 50% de los migrantes mexicanos son indocumentados”, se informó.

Además, señalaron, “EEUU demanda más empleos en puestos de mayor calificación”, pero los “mexicanos siguen ofreciendo su fuerza laboral en trabajos de baja calificación” y bajos salarios.

En 2012, de los cerca de 6.2 millones de trabajadores en EEUU con menos de 10 grados de escolaridad, el 46.6 % eran inmigrantes mexicanos, según el informe.

Se calcula que alrededor de 12 millones de mexicanos viven en EEUU, la mitad de ellos indocumentados, sin contar a sus descendientes nacidos en territorio estadounidense.

Por otra parte, la cifra de indocumentados en EEUU pasó de 12 millones en 2007 a unos 11.1 millones el año pasado en gran medida por una disminución en el influjo de hispanos, informó la Oficina del Censo.

Los datos de la Encuesta de Comunidades 2007-2011 divulgados por el Censo confirman dos tendencias descritas por expertos: una disminución en el número de indocumentados después de una década de incrementos, y la sustitución de asiáticos en lugar de latinoamericanos como el grupo con más inmigrantes.