Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dicen que la fe mueve montañas, y por lo menos, en Estados Unidos

el culto a la Guadalupana

mueve multitudes.

Con lluvia, frio o nieve los fieles a la Patrona de México acuden a la cita anual cada 12 de diciembre, a cantarle las Mañanitas en su día, pagar sus mandas, presentarle a sus hijos o simplemente agradecerle los favores recibidos.

Tal como en México, en las iglesias de las principales ciudades de la Unión Americana la celebración se convierte en una fiesta familiar en honor a la Guadalupana.

Desde la madrugada le ofrecen rosas, veladoras, y le llueven peticiones en su altar.

No faltan las expresiones de gratitud, bailes folklóricos, ni las visitas del pueblo vestido con trajes típicos, cargando imágenes que llevan a bendecir.

Algunos llegan de rodillas hasta su altar para pagar por milagros recibidos o cumplir promesas; dejan fotos, cartas y se retiran con tranquilidad en sus corazones, satisfechos de haber cumplido; otros se van con la esperanza de que la Morenita les ayudará a aliviar su pesar.

En Estados Unidos,

el culto a la Virgen de Guadalupe está cobrando más fuerza

y arraigándose en otros grupos étnicos, comentó durante la celebración en 2011, el padre Marco Mercado, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Chicago.

Quizá porque cuando se vive en el exterior, la nostalgia nos hace celebrar con más fervor las fiestas y tradiciones religiosas, y nos permite trasmitir esa devoción, agregó Mercado.

En Chicago por lo menos 145 parroquias tendrán celebraciones este 12 de diciembre.

Entre ellas San Juan Bosco, 2250 N. Austin Ave, desde donde partirá la noche del 11 de diciembre la onceava peregrinación en bicicleta, rumbo al Santuario del Cerrito del Tepeyac, en DesPlaines, la cual está conformada por un grupo de unos 200 ciclistas que partirán después de la misa de las 7:00 pm.

La caravana conducirá hasta el Cerrito del Tepeyac, para cantar las mañanitas a la Virgen al filo de las 12:00 am., los ciclistas regresarán a la ciudad después de escuchar misa. El recorrido total es aproximado a 6 horas. Los interesados en participar deberán llamar a César Padilla para más detalles, al (773) 470-6107.

En el Santuario del Cerrito del Tepeyac, 1170 N. River Rd, habrá actividades a lo largo de la tarde y noche del día 11 y durante la madrugada y todo el 12 de diciembre. Las tradicionales Mañanitas a la Virgen tendrán lugar a la media noche.

En esta ocasión se espera que visiten el Santuario del Cerrito (

www.madredeamerica.us

) aproximadamente medio millón de creyentes, los visitantes llegan en peregrinaciones de diversas ciudades y estados del país.

Un canónigo de la Basílica de Guadalupe oficializó el Santuario como un lugar en el que los fieles pueden pagar sus mandas.

Según la leyenda, el 9 de diciembre 1531 la Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac por primera vez, y luego de varias apariciones plasmó su imagen en la tilma del indígena cinco días más tarde. Imagen que es venerada el 12 de diciembre por multitudes tanto en México, como en las principales ciudades de Estados Unidos y diversos países alrededor del mundo.