Acusados piden un proceso separado al de ‘El Vicentillo’

Por en 12/13/12 12:24pm
Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo". AFP PHOTO/LUIS ACOSTA.

Chicago, 12 dic (EFE).- El juez federal Rubén Castillo postergó el miércoles hasta febrero su decisión sobre la nueva fecha del juicio en Chicago a Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo“, ante pedidos de procesos separados presentados por otros dos supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.
Los abogados de Tomás Arévalo Rentería y Alfredo Vázquez Hernández quieren que sus defendidos sean juzgados por separado, por considerar que sus derechos a un juicio justo se verían comprometidos al estar incluidos en la causa contra Zambada Niebla.
El juicio, que ya fue aplazado dos veces, podría realizarse en junio pero antes las partes deberán regresar a la corte el 22 de febrero para escuchar el dictamen del juez.
Luego se discutieron las posibles fechas del juicio, y mientras la fiscalía propuso fines de mayo o comienzos de junio, los abogados de “El Vicentillo” no se pronunciaron, y los de Arévalo Rentería y Vázquez Hernández manejaron fines de agosto por compromisos con otros casos.
“No podemos seguir perpetuando esto, así que no se extrañen que en febrero les comunique que el juicio se hará en junio”, dijo Castillo.
Zambada Niebla siguió la audiencia por teléfono desde la prisión de Milán, Michigan, donde está alojado, mientras que sus compañeros de causa estuvieron presentes en la sala.
En el pedido de juicio separado presentado a comienzos de este mes por el abogado Damon M. Cheronis se señala que el auto de procesamiento establece que Arévalo Rentería habría conspirado para distribuir drogas en Estados Unidos en dos oportunidades, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, como integrante del cartel de Sinaloa.
En cambio, “El Vicentillo”, a quien se identifica como hijo de uno de los líderes del cartel, “ha sido implicado en un complot mucho más amplio que iría más allá del tráfico de toneladas drogas”, y podría incluir “el intento de obtener armas para atacar la embajada de Estados Unidos en México”.
El abogado sostiene que las evidencias que maneja la fiscalía contra Zambada Niebla como jefe de las operaciones del cartel en EE.UU. podrían afectar el caso de su cliente e influir negativamente en el jurado en un juicio conjunto.
A su vez Arturo Hernández, abogado de Alfredo Vázquez Hernández, alias “Alfredo Compadre”, señala en su moción que la acusación contra su cliente se basa en información proporcionada por informantes, y que las pruebas que manejaría la Fiscalía “muestran muy pocas evidencias directas” de su participación en la supuesta conspiración denunciada.
De ser juzgado junto a “El Vicentillo”, el acusado sería expuesto ante el jurado con evidencias que no le atañen y con un riesgo de confusión que “podría resultar en una injusticia”, dice el documento.
“Alfredo Compadre”, según la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, habría trabajado como coordinador logístico del tráfico de drogas del cartel a Estados Unidos, y del transporte del dinero obtenido con las ventas.
Arévalo Rentería y Zambada Niebla aguardan desde comienzos de 2010 el juicio en Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Vázquez Hernández fue extraditado a comienzos de octubre de este año después de estar detenido 18 meses en México.