Historia sobre falsas confesiones de ’60 Minutos’ fue ‘ofensiva’, dice fiscalía estatal

Por en Chicago 12/14/12 9:59am

Después de varios días enfrentando críticas por su entrevista en el programa “60 minutos” sobre confesiones falsas, Anita Álvarez fiscal estatal del Condado de Cook envió una carta al programa calificándolo de “unilateral y extremadamente engañoso” y prometiendo dejar las cosas claras.

El segmento titulado “Chicago: la capital de las confesiones falsas” presentó dos casos del área de Chicago en el que varios adolescentes presuntamente confesaron asesinatos brutales y quienes más tarde fueron exonerados porque su ADN los excluyó como los asesinos, reportó el diario Chicago Tribune.

En su carta, dirigida al presidente de CBS News, Jeff Fager, Álvarez calificó a la historia como una “una exposición ofensiva” y acusó al reportero Byron Pitts de usar sólo fragmentos de una entrevista  que hizo hace 6 meses y distorsionó para hacerla parecer como que ella todavía estaba tratando de juzgar los casos.

“Si hubiera sabido que esta historia distorsionaría completamente mi posición e intencionalmente omitiría hechos críticos, nunca habría aceptado su entrevista,” escribió Álvarez, indicó el diario.

Una parte particularmente perjudicial de la entrevista se refiere al caso los Cinco de Dixmoor en el que cinco hombres fueron condenados como adolescentes de la violación y el asesinato de una niña de 14 años en 1991, cuyo cadáver fue encontrado en un camino. El ADN vinculó con el crimen a un violador serial; y clarificó la inocencia de los cinco en 2011 después de pasar años en la cárcel.

Álvarez explicó en la entrevista que una posible explicación para el ADN fue necrofilia —que el violador tuvo relaciones sexuales con la niña después de que ella había sido asesinada-.

Esa respuesta -que recibió burlas y críticas en blogs y noticias- fue mal interpretada, dijo Álvarez en la carta, y aclaró que la teoría de la necrofilia se utilizó años antes de que ella tuviera cualquier implicación en el caso.

“Nunca he impulsado esa teoría o argumento, simplemente respondí que no podemos decir con certeza lo que ocurrió cuando se me preguntó por Pitts”, escribió Álvarez. “Esta historia no fue diseñada para informar, fue diseñada para socavar y engañar al público”, agregó.

Sally Daly, portavoz de Álvarez, mencionó al diario que la reacción al programa ha sido mordaz. “Ha recibido cartas de odio, cosas que incluso no se pueden publicar”, dijo Daly.

Representantes de CBS News no devolvieron las llamadas al Tribune que buscaba un comentario.