¿El auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas matan al PC?

Por en Mundo 12/17/12 11:50am
Los expertos consideran que los PC han pasado a un segundo plano ante el creciente protagonismo de los dispositivos móviles en los últimos meses. MARIO TAMA | GETTY

Por Rob Lever

WASHINGTON — ¿El auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas mató a la PC? Los analistas estiman que el computador personal no ha muerto aún, pero ya no es el rey del universo tecnológico, víctima de la competencia de los dispositivos móviles, un mercado en plena efervescencia.

El PC “sigue siendo bastante relevante”, pero “ya no es más el centro del universo informático”, dijo Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.

En momentos en que Microsoft busca recuperar el mercado con el lanzamiento de Windows 8, la última versión de su sistema operativo, el panorama tecnológico es muy diferente al de hace tres años, cuando se lanzó Windows 7.

El mercado de los dispositivos móviles está ahora en pleno auge y el PC ya no es una prioridad para muchos consumidores. Microsoft, que fue la mayor empresa de tecnología en 2009, se vio superada por Apple y Google en valor de mercado.

Los otrora gigantes fabricantes de equipos, Hewlett-Packard y Dell, tratan de sobrevivir ante la magra demanda, mientras ven crecer las ventas de tabletas y otros dispositivos.

Un estudio de IHS iSuppli, divulgado a principios de octubre, indicó que las ventas mundiales de PC van a bajar en 2012 por primera vez en 11 años. Según el informe, este año se espera una contracción del mercado total de PCs de 1.2%, con ventas de 348.7 millones de unidades, en baja con respecto a los 352.8 millones en 2011.

Otra firma de investigación de mercado, ABI Research, predijo que las tabletas superarán a las computadoras portátiles en 2016 debido a que los consumidores optan por aparatos como el iPad de Apple.

Aunque IHS dijo que podría haber un fuerte repunte en 2013 con el lanzamiento del Windows 8, los analistas consideran que los PC han pasado a un segundo plano ante el creciente protagonismo de los dispositivos móviles en los últimos meses.

Rob Enderle, analista y consultor de Enderle Group, considera prematuro hablar de una “era post-PC”, pero no cree que esta tecnología esté obsoleta. “Muchos de nosotros vemos esto como un mundo PC-plus”, dijo a la AFP.

“La gente mantiene sus PCs, pero no los cambia tan rápido. Los complementa con las tabletas. Las personas no pueden darse el lujo de comprar dos nuevos dispositivos y muchas personas están atrapadas en el recambio de sus teléfonos inteligentes”, dijo.

Roger Kay también ve el surgimiento de ese enfoque complementario, donde “la gente va a optar por una variedad de dispositivos, todos conectados por internet”. Ahora “el usuario es el centro del universo de alta tecnología”, dijo.

Un estudio del centro de investigaciones Pew sobre internet mostró en septiembre que el 85% de los adultos estadounidenses tiene un teléfono celular, el 45% tiene un teléfono inteligente y el 18% tiene una tableta.

Según Pew, el 31% de los que tienen teléfono con acceso a internet en su mayoría se conectan a la web utilizando su teléfono celular, y no otro dispositivo como una computadora de escritorio o portátil.

IHS iSuppli dijo que por primera vez desde la década de 1980, los PC representan menos de la mitad de los chips semiconductores conocidos como DRAM. Esto ilustra la disminución del dominio de los PCs en la cadena de suministro de la electrónica.

Para Clifford Leimbach de IHS, esta tendencia significa que “el PC ya no genera el tipo de crecimiento y el abrumador tamaño del mercado que por sí mismo puede liderar la demanda, los precios y la tecnología en algunas de las empresas tecnológicas más importantes”.

Para algunos analistas, la aparición de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, previsto para el 26 de octubre, y el lanzamiento de una serie de nuevos equipos diseñados para aprovechar al máximo las ventajas del nuevo software puede dar un impulso al mercado de los PC.

Pero otros son más pesimistas. “Windows 8 es el esfuerzo más reciente de Microsoft para volver a empezar”, señaló E. Werner Reschke, de la empresa de consultores Wrinkledog, quien teme que Windows 8 no ofrezca “nada fantásticamente nuevo o convincente” en una era dominada por Google y Apple.