“Voto de conciencia” contra armas de asalto tras masacre en Newtown

Por en Chicago 12/17/12 2:35pm

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, aprovechó el auge contra las armas de asalto para pedir al Congreso federal que las prohíba.

Lo anterior luego que Adam Lanza, de 20 años, usó varias armas similares para matar a 20 niños y seis adultos en una escuela de Newtown, Connecticut, el viernes pasado.

A raíz del tiroteo, los esfuerzos contra las armas de asalto se reavivaron. El grupo Newtown United fue fundado y en sus páginas de Twitter y Facebook indica que planea reunirse con las autoridades y otras poblaciones por una prohibición contra las armas.

“Como alguien que estuvo con el presidente Bill Clinton para asegurar que tuviéramos una prohibición a las armas de asalto, no quiero ver más de estas armas en la calle”, dijo Emanuel en una ceremonia de graduación y ascensos de la Policía de Chicago, según el diario Chicago Tribune.

Emanuel dijo que era hora de que la ciudad, el estado y el país tengan una prohibición, “y espero que los líderes en el Congreso ahora tengan un voto de conciencia. Es hora de que tengamos ese voto”.

El Congreso permitió que la prohibición firmada por el presidente Clinton expirara en 2004 y los esfuerzos por pasar una ley por el control de armas en Illinois han fallado.

Por otro lado, al hablar con padres y residentes de Newtown el domingo, el presidente Barack Obama dijo que estaba listo para tener un debate sobre el control de armas.

El senador por Illinois Dick Durbin también llamó a una discusión por el control de armas. El mismo lunes, el senador Harry Reid abrió el debate en el Senado federal.

Se espera que la tragedia en Connecticut influencie el debate contra las armas de asalto en la próxima sesión legislativa de Illinois.