Skip to content
El anuncio ocurre luego del informe presentado por el profesor Didier Sicard, quien hace medio año fue instruido por François Hollande, presidente de Francia, para elaborar un reporte sobre el suicidio asistido. JOEL SAGET | GETTY
JOEL SAGET / AFP/Getty Images
El anuncio ocurre luego del informe presentado por el profesor Didier Sicard, quien hace medio año fue instruido por François Hollande, presidente de Francia, para elaborar un reporte sobre el suicidio asistido. JOEL SAGET | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

De la “supresión de los no rentables” a la necesidad de legislar “sobre algo tan elemental, personal e íntimo como es el derecho a no sufrir sin esperanza”, el debate en torno a la eutanasia parece no tener fin.

La discusión va más allá de quienes proponen se legisle al respecto, en este caso Francia a solicitud de su presidente, Francois Hollande, quien anunció que para el próximo verano presentará un proyecto de ley que tomará en cuenta la voluntad de los enfermos terminales a poner fin a su vida.

El anuncio ocurre luego del informe presentado por el profesor Didier Sicard, quien hace medio año fue instruido por Hollande para elaborar un reporte sobre el suicidio asistido.

La propuesta que se discutiría en junio próximo en Francia busca “cumplir las esperanzas y expectativas de los ciudadanos sobre el fin de la vida”, algo que supuestamente

apoya el 56% de los franceses

, y surgirá de lo que el Comité Consultivo Nacional de Ética resuelva sobre

tres puntos específicos, según El País

: Las instrucciones anticipadas de los pacientes por escrito (que el informe pide regular mejor); “las condiciones estrictas para permitir a un paciente consciente y autónomo, afectado por una enfermedad grave e incurable, ser acompañado y asistido en su voluntad de poner él mismo fin a su vida”

,

y las condiciones para “hacer más dignos los últimos momentos de un paciente cuyo tratamiento haya sido interrumpido por los médicos tras una decisión tomada por él mismo o por su familia”.

El argumento (terminar la vida con dignidad)

generó el debate

en algunos diarios españoles, en donde, por cierto, se puede leer de todo un poco.

Para Pitiusa2000, el tema se complica porque cuando alguien desea ser asistido para bien morir, hay que “exculpar legalmente de responsabilidad al participante”, pero también se debe “regular la obligación o no del sistema a ayudarle”.

Aspectos a considerar están el especificar que la eutanasia debería ser posible para alguien con una enfermedad degenerativa o terminal “que restringe la calidad de vida del paciente”, y no para quien atraviesa por una “fuerte depresión”, ya que ésta “se puede curar”.

Como quiera que sea, la mesa está servida para que unos y otros

expresen sus puntos de vista

sobre un tema que siempre generará divisiones.