La Asociación del Rifle ofrece ‘colaboración’ tras el tiroteo de Newtown

Por en EEUU 12/18/12 5:00pm
Los residentes de Newtown, en Connecticut, continúan en duelo. Hoy se llevaron a cabo los sepelios de otras dos de las víctimas de la matanza en la primaria Sandy Hook. JOHN MOORE | GETTY

WASHINGTON — La Asociación Nacional del Rifle de EEUU (NRA) aseguró hoy “estar preparada para ofrecer una colaboración significativa” para que tiroteos como el de Newtown, Connecticut, del viernes, en el que fallecieron 28 personas, entre ellas 20 niños, “nunca vuelvan a ocurrir”.

“La NRA está compuesta por 4 millones de padres y madres, hijos e hijas, y por ello estamos asombrados, entristecidos y con el corazón roto por las noticias de los terroríficos y absurdos asesinatos en Newtown”, indicó en un comunicado la poderosa organización, que defiende el derecho a portar armas.

La asociación rompió de esta forma el silencio que había mantenido desde el pasado viernes, y anunció, además, una rueda de prensa para este viernes en Washington.

“Por respeto hacia las familias, y como cuestión de básica decencia, hemos dado tiempo para el duelo, la oración y la completa investigación de los hechos antes de ofrecer un comentario”, explicó en un escueto comunicado.

Desde que se produjo la masacre en Newtown, la NRA se había limitado a señalar “hasta que no se esclarezcan los hechos, no haremos ningún comentario”, según declaraciones de su portavoz Andrew Arulanandam a la cadena CNN.

La NRA actúa tradicionalmente como grupo de presión ante las Cámaras legislativas, tanto estatales como federales, para impedir que prospere cualquier tipo de restricción al derecho a llevar armas reconocido por la segunda enmienda a la Constitución de EEUU.

Tras la matanza de Newtown, el debate sobre una hipotética modificación de este derecho se ha reabierto en EEUU, en un momento en que, según una encuesta divulgada ayer, más de la mitad de los estadounidenses apoya mayores restricciones sobre la venta de armas.

Hoy mismo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, expresó el respaldo “enérgico” del presidente Barack Obama a la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto, sugerida por una destacada senadora este fin de semana, así como a una nueva legislación sobre el control de armas en el país.