Time elige a Obama como ‘Personaje del Año’

Por en EEUU 12/19/12 10:12am

WASHINGTON — La revista Time anunció este miércoles la selección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como su “Personaje del Año”, por segunda vez para la ilustración de portada.

Obama, a quien la revista describió como “el arquitecto de un nuevo Estados Unidos”, se suma así al selecto grupo de 12 personalidades a quienes Time ha elegido dos veces con esa distinción.

“Después de cuatro de los años más difíciles en la historia del país, persiste la posibilidad de que (Obama) deje la Casa Blanca como un gran presidente que ha sido capaz de encarar las crisis y de construir una coalición con una nueva mayoría”, añadió el editorial de Time.

La portada presenta, sin embargo, una imagen un tanto sombría de Obama, en una foto con tonos atenuados a casi blanco y negro, tomada de perfil derecho.

Según Time, Obama es la el personaje del año “porque encontró y forjó una nueva mayoría, porque convirtió las debilidades en oportunidades y porque ha buscado, en medio de grandes adversidades, crear una Unión más perfecta”.

Los otros competidores por la distinción este año fueron Malala Yousafzai, la adolescente afgana atacada por los talibanes por su defensa de los derechos de las mujeres; el ejecutivo principal de Apple, Tim Cook; el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y Fabiola Gianotti, una de las investigadoras principales en el descubrimiento del bosón de Higgs.

La revista también había incluido entre los candidatos a los indocumentados en el país.

En el proceso para decidirse por Obama, Richard Stengel explica que el Presidente es la versión del Siglo XXI del nuevo estadounidense y lo describe no sólo como una figura política, sino cultural.

Destaca también que es el primer mandatario de EEUU en apoyar el matrimonio gay y en ofrecer permisos de trabajo para los “dreamers”.

La revista señala que si su triunfo en las presidenciales de 2008 fue extraordinario, su victoria este año fue la confirmación de que el cambio demográfico llegó para quedarse.

—Con información de EFE