¿Llegará el fin del mundo el 21 de diciembre?

Por en Chicago 12/20/12 12:07pm
Autoridades escolares de Oswego advirtieron que estarán alertas luego de rumores sobre supuestas peleas entre estudiantes de secundaria por la llegada del fin del mundo. ED WAGNERCHICAGO TRIBUNE

Para Shirley Reyes, una residente del área de Chicago, los rumores de que el mundo se acaba este viernes 21 de diciembre no son algo que le quiten el sueño, pero sí le preocupan por los niños.

Reyes dijo que las madres de la primaria Mozart comentan y tienen cierto nivel de inquietud, pero que no llega a una preocupación o miedo.

Sin embargo, Reyes dijo que le preocupa los efectos que los rumores puedan tener en los niños.

“Los niños escuchan a los adultos en la escuela y como no tienen el mismo nivel de comprensión que los mayores, les puede asustar o poner tensos”, dijo Reyes, quien dijo que su hijo, de 14 años, les expuso su preocupación durante una comida familiar.

“Lo noté preocupado, pero le explicamos que no se preocupe y que sólo el Señor sabe lo que va a pasar”, indicó Reyes.

Una portavoz de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) declinó comentar si esos rumores son una preocupación para los estudiantes del distrito escolar o sobre los comentarios que los estudiantes hacen entre ellos sobre el supuesto fin del mundo.

“No es parte de nuestra política”, dijo la portavoz.

Pero en un caso contrario, funcionarios del Distrito Escolar 308 de Oswego, un municipio al suroeste de Chicago, decidieron tomar al toro por los cuernos luego de enterarse sobre una posible confrontación entre estudiantes de las escuelas secundarias Oswego y  Naperville Central antes o durante el último día de clases y para aprovechar el fin del mundo, el viernes 21 de diciembre.

Los funcionarios se comunicaron con los padres de los estudiantes y publicaron una notificación especial para los estudiantes en el sitio Internet del distrito.

“La atención de la prensa sobre esta fecha ha resultado en predicciones que van desde apagones eléctricos hasta el fin del mundo. Las mismas predicciones han sido hechas en el pasado, incluido a la llegada del año 2000. Estas situaciones causaron ansiedad y rumores en esa fecha”, según la notificación.

El Distrito indicó que trabaja con agencias de la ley y que en los próximos días la seguridad será aumentada.

“Nuestros estudiantes son alentados a que discutan cualquier rumor sobre violencia en la escuela con adultos como sus padres, tutores, administradores, maestros y personal”, según la administración.

Padres como Kim Vanderhei dijeron a la estación CBS Chicago que era bueno que el distrito fue proactivo al respecto, “no puedes tomar estas cosas tan a la ligera”.

Lo cierto es que tanta gente mostró esa inquietud que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tuvo que desmentir rumores luego de recibir preguntas de miles de personas e indicó que el 21 de diciembre no va a pasar nada y sólo va a ocurrir otro solsticio de invierno (el momento en que el sol aparece en su altitud más baja sobre el horizonte).

La NASA tuvo que usar las redes sociales para desmentir los rumores del fin del mundo.

Algunas de las preguntas que recibió la agencia eran si el mundo se acaba ese día; de donde se originaron las versiones del fin del mundo; si el calendario maya predice el final; si una alineación planetaria podría afectar a la tierra; si un planetoide, meteoro o estrella esta por chocar contra la tierra; si los polos terrestres se van a invertir; o si tormentas solares van a acabar con el mundo.

Cada una de esas inquietudes es contestada por el NASA en su sitio Web. Para ver algunas de esas respuestas, visite el enlace.

Otro sitio que aborda los rumores del fin del mundo desde un punto de vista científico es el proyecto Seti.cl, que puede visitar en este enlace.

Según la NASA, los rumores empezaron años atrás en internet sobre un planeta, llamado Nibiru o planeta X, el cual chocaría contra nuestro planeta el 21 de diciembre.

Según los rumores, dicho planeta iba a chocar contra la tierra en mayo de 2003, pero como nada pasó, la fecha fue movida para el 2012, lo que fue ligado con el fin de uno de los ciclos del calendario maya.

Pero si fuera cierto, dicho planeta ya hubiera sido avistado por los miles de astrónomos que observan el cielo a diario, y también podría ser visto a simple vista ahora, ya que se supone que dicho planeta es cuatro veces más grande que la Tierra.

La NASA concluye que la Tierra no será impactada por meteoros, cometas u otro objeto en esa fecha.

En el caso del supuesto fin del mundo asociado con el calendario maya, la NASA indica que se trata sólo del fin de un ciclo como el de los calendarios actuales que terminan el 31 de diciembre y reinician el 1º de enero.

Con respecto al cambio de los polos terrestres, la NASA indicó que los polos cambian tal vez cada 400,000 años, pero que dicho cambio no hace peligrar la vida en la Tierra.

Sobre las tormentas solares, la agencia indicó que dichas tormentas pueden provocar interrupciones en los satélites de comunicación y ocurren en ciclos de 11 años, pero no hay riesgos asociados con el 2012.

El próximo ciclo tendrá lugar entre el 2012 y 2014, pero se pronostica un ciclo solar promedio, “no diferente de ciclos previos a través de la historia”, según la NASA.

Por otro lado,  una encuesta de la compañía francesa Ipsos encontró que el 12% de los estadounidenses, el  20% de los chinos, el 13% de los mexicanos, el 12% de los argentinos y 10% de los españoles creen que el 21 de diciembre se acaba el mundo.

Sin embargo, la NASA indicó que este viernes será un día como cualquier otro.