Maestros demandan a escuelas de Chicago por discriminación

Por en Chicago 12/27/12 12:16pm
Padres, maestros y activistas de la escuela Wendell, en el suroeste de Chicago, luchan contra el cierre de ese plantel. ZBIGNIEW BZDAK/CHICAGO TRIBUNE

Tres maestros demandaron al distrito escolar de Chicago alegando que el número de docentes y personal afroamericanos bajo de manera dramática desde el 2000 al 2011.

Los maestros Donald Garrett Jr., Robert Green y Vivonell Brown Jr. se unieron a la demanda presentada por el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y buscan el estatus de demanda colectiva.

Según el diario Chicago Tribune, al citar la querella, el distrito escolar discrimina contra los maestros y asistentes afroamericanos cuando selecciona a las escuelas para su reestructuración o “turnaround” basado en rendimiento, lo que “resulta en el despido de todos los empleados de las escuelas”.

En febrero, las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) designaron a 10 escuelas para su restructuración y posteriormente despidieron a 347 maestros de planta de esas escuelas, junto con el personal.
Los cierres han ocurrido principalmente en el sur y oeste de la ciudad.

De acuerdo con la demanda, esa práctica ha causado que el porcentaje de maestros y personal afroamericanos en el distrito haya bajado del 41 por ciento en 2000 a cerca del 29 por ciento en 2011.

Ese período corresponde con “las acciones intencionales, políticas y prácticas de eliminar gradualmente (phase out), cerrar, combinar o reconstituir escuelas supuestamente con bajo rendimiento”, indica la demanda, presentada el miércoles.

La querella alega que aunque sólo el 28 por ciento de los maestros de planta son afroamericanos el 51 por ciento de los despedidos son maestros afroamericanos.

CPS indicó en una declaración el jueves que no había visto la demanda y no podía discutir demandas pendientes.

“Como distrito, tenemos una obligación para expandir las opciones de calidad para todas las familias y niños de cada vecindario y las reestructuraciones son sólo una herramienta que nos permite proveer esas opciones”, indicó la declaración.

El diario indicó que dos de los maestros demandantes no han encontrado trabajo de nuevo en CPS, aunque uno fue recontratado en otras escuelas del distrito.

La demanda llega en momentos que CSP planea el cierre de decenas de escuelas subutilizadas para hacerle frente a un déficit presupuestal millonario.

 

 

Padres, maestros y activistas de la escuela Wendell, en el suroeste de Chicago, luchan contra el cierre de ese plantel. ZBIGNIEW BZDAK/CHICAGO TRIBUNE