Salve su vida, si toma no maneje este fin de año

Por en Chicago 12/27/12 4:54pm
Una cruz marca el sitio de un accidente en la autopista I-394 cerca de Richton Rd., en Crete, Illinois, en donde murió un jovencito. SCOTT STRAZZANTE/CHICAGO TRIBUNE

Con el aumento de decesos en las carreteras, autoridades de Illinois piden a los conductores que tengan más cuidado al celebrar la víspera de año nuevo.

Según el Departamento de Transportación de Illinois (IDOT), hasta el jueves 27 de diciembre de habían reportado 942 personas muertas en las carreteras del estado.

Eso es un aumento a las cifras reportadas en 2010 y 2011 cuando se registraron 927 y 918 fatalidades respectivamente, según IDOT.

Jack Peet, de la Foundation for Traffic Safety American Automobile Association (AAA), indicó que durante el año nuevo se registran en promedio unas 400 fatalidades mientras que en un día típico el promedio de muertes en las carreteras es de unas 100.

“Así que podemos ver como sólo en ese día el riesgo aumenta”, dijo Peet.

IDOT hizo un estudio sobre los conductores ebrios involucrados en choques fatales.

Esa agencia encontró que en el mes de diciembre mientras más avanzada la madrugada aumentaba el número de conductores ebrios involucrados en choques fatales.

Por ejemplo, entre la medianoche a las 2:59 am, el 83 por ciento de los conductores involucrados en un choque fatal estaba ebrio mientras que sólo el 10 por ciento estaba ebrio entre las 9 am y las 11:59 am.

IDOT usó datos de choques fatales de 2007 al 2011 para hacer su análisis.

“Los datos de choques ocurridos durante diciembre nos dice que hay mas conductores ebrios en nuestras carreteras durante las horas de la noche”, dijo Ann Schneider, secretaria de IDOT.

La funcionaria indicó que por ello financian a la Policía del Estado de Illinois y otras agencias de la ley en el estado para detener el DUI y se hagan cumplir las leyes para abrocharse el cinturón.

“Queremos que todos disfruten de las fiestas de fin de año, pero también queremos nuestras carreteras seguras. Así que recuerden esta temporada de fiestas: ‘Maneja sobrio o te paramos’ y ‘Abróchate el cinturón o te multamos’”, dijo Schneider.

La secretaria Schneider también pidió que antes de salir a celebrar los conductores no tomen si manejan; designen a un conductor sobrio antes de iniciar la fiesta, y si es posible use el transporte público; y no texteé y maneje porque es ilegal en Illinois.

En septiembre, organizaciones comunitarias y legisladores estatales apoyan una legislación que le otorgaría una licencia a todos los conductores del estado, incluidos los indocumentados, bajo el lema de “seguridad en la carretera para todos”.